Los precios de la gasolina en Estados Unidos llegan a su peor nivel en 8 meses

En los últimos días, de repente, los precios de la gasolina han subido, justo cuando el excesivo calor y los límites a la producción han mermado las existencias.

El jueves, el promedio nacional de la gasolina regular subió otros dos centavos hasta llegar a $3.71 por galón, según la AAA.

Se trata del nivel más alto desde mediados de noviembre de 2022. El precio de la gasolina ha aumentado casi 12 centavos en solo tres días.

Un error que cuesta millones, Miami-Dade olvida renovar el impuesto a la gasolina

Sin embargo, el costo de la gasolina se ha mantenido muy por debajo de los preocupantes niveles del año pasado. Tras la invasión de Rusia a Ucrania y el alza en el precio del combustible, el precio alcanzó la cifra récord de $5.02 por galón en junio de 2022.

De cualquier modo, ha habido un aumento significativo en los últimos días luego de un largo período de precios estables.

De acuerdo con la AAA, en la actualidad la gasolina se vende a un promedio de $3.80 o más en 13 estados, entre los que están Pennsylvania, Colorado, Illinois, Nevada y Arizona. California y Washington están a solo centavos de los $5 por galón.

¿A qué se debe el aumento de la gasolina en Estados Unidos?

El repentino aumento se debe en parte a un incremento en el precio del combustible, que lleva tres meses en su punto más alto, en tanto los temores de recesión desaparecen y la OPEC reduce la producción. Con toda intención, Arabia Saudita y Rusia están aguantando las existencias con el fin de aumentar los precios y, hasta el momento, esta estrategia está rindiendo frutos.

Otro problema de importancia es que algunas refinerías, entre ellas por lo menos una instalación de ExxonMobil, recientemente tuvo que someterse a un inesperado mantenimiento. Los analistas opinan que el extremo calor está afectando parte de la actividad de la refinería, lo que, a su vez, limita el suministro de gasolina, de diesel y de combustible para aviones.

Alcaldesa suspende 10 días de sueldo a jefe de Presupuesto por error en impuesto a la gasolina

El momento en que esto ocurre no puede ser peor para los conductores, ya que la demanda es alta en medio de la temporada veraniega de viajes por carreteras. Los inventarios de gasolina se encuentran en su nivel más bajo para el mes de julio desde el 2015, dijo el portal GasBuddy.

El miércoles, el Bank of America advirtió que el mercado petrolero tendrá un déficit de existencias de cerca de 1.1 millón de barriles diarios durante la segunda mitad de este año. De ahí que el banco siga pronosticando que Brent Oil, el estándar de comparación mundial, tendrá un promedio de $90 por barril el año próximo, una subida con relación a los $83 que se paga en la actualidad.

El aumento del precio de la gasolina, si se mantiene, podría complicar a la economía y erosionar la confianza del consumidor que apenas empieza a recuperarse.

Traducción de Jorge Posada.