Precios barril EEUU suben por baja inventarios en Cushing, expectativas cooperación productores

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador revisa la válvula de un oleoducto en el yacimiento petrolífero Nahr Bin Umar, al norte de Basora, Irak, 21 de diciembre de 2015. REUTERS/Essam Al-Sudani/File Photo

Por Stephanie Kelly

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo en Estados Unidos tocó el martes un máximo de casi dos semanas en una sesión volátil, por una baja de inventarios en un centro de almacenamiento y expectativas de que un grupo de productores extiendan un acuerdo de recortes más allá de 2018, en tanto, el Brent cayó presionado por el alza del dólar.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, incluida Rusia, discutirán si extienden su cooperación por más años cuando se reúnan en junio, mientras buscan evitar grandes perturbaciones en los mercados, dijo a Reuters el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos y presidente de la OPEP, Suhail al-Mazroui.

* Datos de la firma Genscape mostraron que los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, cayeron en 2,1 millones de barriles en la semana al 16 de febrero, según operadores que tuvieron acceso a las cifras.

* La combinación de un nuevo oleoducto que va desde Cushing a Memphis y los menores flujos del oleoducto Keystone de TransCanada, afectados por una filtración en noviembre, han hecho caer los inventarios en el centro a su menor nivel en casi tres años.

* La apreciación del dólar, que tocó un máximo de seis días, presionó a los precios del crudo. Un dólar más alto vuelven más costosos para los tenedores de otras divisas al petróleo y a otras materias primas que operan en la moneda.

* Los futuros del Brent perdieron 42 centavos, o un 0,6 por ciento, a 65,25 dólares por barril, luego de cotizar entre 65,81 y 64,78 dólares.

* Los futuros del WTI ganaron 22 centavos, o un 0,4 por ciento, 61,90 dólares por barril. Los precios tocaron un máximo de 62,74 dólares por barril, su cota más alta desde el 7 de febrero.

* En general, los mercados petroleros siguen respaldados por los recortes a los suministros de parte de la OPEP, que comenzaron a reducir el exceso de inventarios globales desde el año pasado.

* El jefe de investigación de la OPEP, Ayed Al Qahtani, dijo que el exceso de crudo en almacenamiento ha disminuido en el último año hasta 74 millones de barriles sobre el promedio de cinco años. Eso se compara con el superávit de cerca de 340 millones de barriles registrado en enero de 2017, afirmó.

(Reporte de Henning Gloystein, Editado en español por Ricardo Figueroa)