Oposición silenciada: Sunak gana votación sobre comercio con Irlanda del Norte en el Parlamento

Foto de archivo del primer ministro británico Rishi Sunak

Por Elizabeth Piper y Kylie MacLellan

LONDRES, 22 mar (Reuters) -El primer ministro británico, Rishi Sunak, obtuvo el miércoles el respaldo del Parlamento de un elemento clave para un acuerdo post-Brexit reelaborado sobre Irlanda del Norte, a pesar de la oposición del mayor partido unionista de la provincia y de algunos de sus parlamentarios.

Sunak ha tratado de poner fin a años de disputas sobre el Brexit revisando una de las partes más delicadas de las negociaciones: garantizar un comercio fluido con Irlanda del Norte sin crear la llamada frontera dura con Gran Bretaña o la Unión Europea.

Acordó con el bloque introducir una medida destinada a ofrecer a Irlanda del Norte un mayor control sobre la aceptación de nuevas leyes de la UE, como parte del llamado "Marco de Windsor" de acciones para aliviar las tensiones post-Brexit.

No obstante, en la votación del miércoles en la Cámara baja del Parlamento, aquellos a los que más quería ganarse -el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, los euroescépticos conservadores del Grupo de Análisis Europeo (ERG) y sus dos predecesores, Boris Johnson y Liz Truss- se rebelaron.

A pesar de la resistencia, Sunak ganó por 515 votos a 29, logrando contener la rebelión pero con la abstención de un número considerable de conservadores. Los partidos de la oposición votaron a favor del llamado "freno de Stormont".

"Celebro que el Parlamento haya votado hoy a favor del Marco de Windsor", dijo en Twitter el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris.

"Esta medida está en el corazón mismo del Marco de Windsor, que ofrece el mejor acuerdo para Irlanda del Norte, salvaguardando su lugar en la Unión y abordando el déficit democrático".

El "freno de Stormont" permitirá a Londres impedir que las nuevas leyes de la UE se apliquen a los bienes en Irlanda del Norte si así lo solicita un tercio de los legisladores de la asamblea legislativa descentralizada de la provincia.

El nuevo acuerdo fue negociado por Sunak, en el cargo desde octubre, después de que el Gobierno de Boris Johnson amenazara con incumplir el acuerdo original que había alcanzado con la UE.

Una frontera dura podría poner en peligro el acuerdo de Viernes Santo, que puso fin a tres décadas de conflicto armado en Irlanda del Norte entre militantes que buscaban una Irlanda unida, "lealistas" que querían seguir formando parte del Reino Unido y fuerzas de seguridad británicas.

Estados Unidos ha dicho que cualquier amenaza al acuerdo podría perjudicar la posibilidad de un comercio con el Reino Unido.

(Editado en español por Carlos Serrano y Daniela Desantis)