Precio promedio de la vivienda en el sur de la Florida sigue subiendo en dos dígitos, desafiando las tasas de interés más altas

A pesar de un fuerte aumento de las tasas de interés en las hipotecas y otras dinámicas desafiantes del mercado, la media del precio de la vivienda en el sur de la Florida volvió a registrar un aumento anual de dos dígitos en octubre.

El precio de las casas unifamiliares y los condominios en los condados Broward y Miami-Dade aumentó entre 10% y 20% el mes pasado, en comparación con octubre de 2021, según el más reciente reporte mensual de ventas de la Miami Association of Realtors.

Mientras que el mercado inmobiliario residencial se está marchitando en muchas partes de Estados Unidos, el precio de la vivienda en el sur de la Florida sigue alejándose del alcance de una gran parte de la clase media, a pesar de un descenso en el total de ventas anuales de viviendas y el mayor inventario de viviendas disponibles este año en la región, además de unas tasas de interés que duplican el nivel del año pasado.

¿Cómo es posible que este mercado de la vivienda siga encareciéndose cuando se dan los fundamentos típicamente necesarios para que los precios se mantengan o se reduzcan? Expertos inmobiliarios afirman que sigue habiendo una larga fila de compradores de todo el país y del extranjero que adquieren vivienda aquí, sin dejarse intimidar por los precios. Eso deja a muchos de ingresos medios y a los que compran por primera vez esperando al margen, por lo que siguen pagando alquiler.

El precio promedio de venta de Miami-Dade en octubre fue $575,000 en el caso de las viviendas unifamiliares y $388,531 e el caso de los condominios. Las casas se vendían por 17% menos hace un año, unos ahora nostálgicos $490,000. Los condominios se vendían en 19% menos en octubre de 2021, en $326,790.

Los precios de Broward rondaron el mes pasado los $540,000 para una casa, un 10% más alto que la mediana de $489,000 de octubre pasado. El precio de los condominios aumentó 15% a $262,000, en comparación con $227,950 en octubre de 2021.

Eli Beracha, profesor y director del Departamento de Bienes Raíces de la Universidad Internacional de la Florida, dijo que el “aumento significativo de la población en los últimos dos años” sigue impulsando los precios, a pesar de la fuerte mejora de la oferta de viviendas en el mercado.

De hecho, el inventario de casas para comprar en Miami-Dade alcanzó una oferta de 3.7 meses en octubre —la mayor en 12 meses— y una oferta de 3.8 meses de condominios, la mejor marca de 2022. Broward, por su parte, tiene 2.9 meses de casas disponibles y 2.4 meses de condominios.

Beracha señaló que un mercado inmobiliario equilibrado para compradores y vendedores consiste en cinco a siete meses de inventario. El sur de la Florida sigue sin alcanzarlo, lo que da ventaja a los vendedores.

El aumento de los precios de las viviendas y la escalada de las tasas de interés han frustrado a muchos posibles compradores locales. La semana pasada, el proveedor de hipotecas Freddie Mac informó de una tasa de 6.61% de interés para una hipoteca fija a 30 años, en comparación con 2.98% del año pasado.

“Debido a las altas tasas de interés, la capacidad de obtener una hipoteca es más difícil para la gente de ingresos medios”, dijo la agente de bienes raíces Cordelia Anderson, fundadora de la firma de Miami I Heart Real Estate LLC. “Están diciendo que quieren esperar hasta el próximo año para ver qué pasa con las tasas de interés”.

El mes pasado, Miami-Dade reportó 2,067 ventas de casas, una caída de 44% desde los 2,978 cierres de octubre de 2021. Broward tuvo 2,222 ventas, una declinación de 34% desde los 2,967 cierres del año anterior. Anderson dijo que vio una pausa pronunciada entre los compradores que buscan gastar entre $350,000 y $800,000 por una casa.

"Debido a las altas tasas de interés, la capacidad de obtener una hipoteca es más difícil para la gente de ingresos medios", dijo Cordelia Anderson, fundadora de la firma de corretaje con sede en Miami I Heart Real Estate LLC. "Están diciendo que quieren esperar hasta el próximo año para ver qué pasa con las tasas de interés".
"Debido a las altas tasas de interés, la capacidad de obtener una hipoteca es más difícil para la gente de ingresos medios", dijo Cordelia Anderson, fundadora de la firma de corretaje con sede en Miami I Heart Real Estate LLC. "Están diciendo que quieren esperar hasta el próximo año para ver qué pasa con las tasas de interés".

Alrededor de 40% de los que compraron una casa en el sur de la Florida en octubre pagó en efectivo, acercándose al doble de la media nacional del 24%.

De cara al próximo año, Selma Hepp, economista en jefe interina de CoreLogic, una empresa de investigación y servicios financieros con sede en California, dijo que el mercado de la vivienda del sur de la Florida probablemente se calmará a un aumento anual de precios del 4% para el otoño de 2023. No hay que esperar una declinación anual de los precios el próximo año en la región, dicen los expertos.

Las personas con mayores ingresos seguirán “sosteniendo el mercado”, dijo Hepp.