Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – El Mercado Está Anticipando un Recorte sobre la Producción de la OPEP+

James Hyerczyk

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, se liquidaban con ganancias la semana pasada ya que los inversores especuladores continuaron aumentando sus apuestas por que la OPEP y sus aliados van a sacar adelante los recortes sobre la producción que les había recomendado un comité técnico la semana terminada el 7 de febrero. La cobertura en largo también podría haber contribuido a la subida ya que los traders se sentían más optimistas sobre la idea de que la crisis de la demanda generada por el coronavirus podría estar disminuyendo tras haber pasado su pico máximo. Los mercados también registraban su primera semana con beneficios desde principios de enero.

La semana pasada el petróleo crudo WTI de abril se liquidaba en $52.05, subiendo $1.73 o +3.44% y el petróleo crudo Brent de abril terminaba en $57.32, subiendo $2.85 o +4.97%.

OPEP e IEA Predicen Menor Crecimiento de la Demanda Durante Este Año

La OPEP recortó el miércoles su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para este año diciendo que el brote de coronavirus era el motivo principal del cambio. El grupo dijo que ahora espera que el crecimiento diario de la demanda en 2020 sea de 990.000 barriles por día (bpd), que está 230.000 bpd por debajo de las predicciones anteriores.

Mientras tanto la Agencia Internacional de la Energía (IEA) dijo que la demanda de petróleo estaba siendo perjudicada por el brote de coronavirus en China y que seguramente caerá a nivel interanual durante el primer trimestre del 2020, algo que no ocurría desde la crisis financiera del 2009.

Actualización sobre el Coronavirus

Al principio de la semana el petróleo crudo daba un salto de más del 3% en su máximo debido en parte a que los traders esperaban el aumento de los recortes sobre la producción de la OPEP y en parte porque China informaba del menor número de nuevos casos de coronavirus desde finales de enero, lo que reducía la preocupación por una posible caída en picado de la demanda.

Sin embargo estas circunstancias cambiaban a medida que avanzaba la semana ya que la provincia de Hubei, que es donde se supone que se originó el virus, informase de 242 muertes adicionales, una cifra que era el doble que la del día anterior y que suponía la mayor tasa de aumento desde que se descubrió el patógeno en diciembre.

Antes del fin de semana los traders estaban actuando como si los responsables chinos tuvieran bajo control al brote de coronavirus.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

La Administración de Información de la Energía (EIA) el miércoles dijo que las reservas de crudo de EEUU habían aumentado 7.5 millones de barriles durante la semana terminada el 7 de febrero. Los traders esperaban un aumento de 2.9 millones de barriles.

Los datos de la EIA también mostraban una caída de las reservas de gasolina de 100.000 barriles, mientras que las reservas de destilados cayeron en 2 millones de barriles. Los traders esperaban un aumento de las reservas de gasolina de 700.000 barriles pero en el caso de los destilados se esperaba una caída de 900.000 barriles.

Pronóstico Semanal

Los pronósticos bajistas sobre la demanda publicados por la OPEP y la IEA probablemente impulsarán a la OPEP y a sus aliados, especialmente a Rusia, a implementar los recortes adicionales sobre la producción que les habían recomendado la semana terminada el 7 de febrero.

Un comité técnico de la OPEP+ hace poco tiempo recomendaba aumentar los recortes sobre la producción para poner un mínimo a la caída de los precios del petróleo, aunque se encontraba con cierta oposición desde Rusia. Este importante productor dijo que necesitaba más tiempo, pero probablemente los nuevos pronósticos bajistas de la OPEP y la IEA harán que Rusia apruebe el recorte adicional de la OPEP+.

La cobertura en largo debería mandar los precios al alza si Rusia anuncia que va a implementar los recortes sobre la producción aunque las ganancias quedarían limitadas debido a que los recortes no serán suficientes para contrarrestar la caída de la demanda. Si Rusia no acepta el recorte podría suponer un desastre capaz de hundir los precios hasta los mínimos de los últimos años.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: