Las praderas kazajas listas para los Juegos Nómadas Mundiales

Mientras los Juegos Paralímpicos terminan en París, otro acontecimiento deportivo mundial comienza en Astana la capital de Kazajistán: los Juegos Nómadas Mundiales.

Se trata de una iniciativa bianual en la que los atletas utilizan las antiguas habilidades bélicas de los pueblos históricamente nómadas.

Las 21 disciplinas incluyen lucha a caballo, tiro con arco a caballo, artes marciales y cetrería, así como juegos culturales y científicos.

La tradición de los pueblos nómadas en competiciones deportivas

Los Juegos Nómadas Mundiales forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuyo objetivo es desarrollar y preservar los etnodeportes y el movimiento etnocultural.

PUBLICIDAD

"Los Juegos Nómadas Mundiales son una posibilidad única de mostrar al mundo el rico patrimonio histórico y cultural de nuestro país", explicó a 'Euronews' la ministra kazaja de Cultura e Información, Aida Balayeva. También permiten al país "mostrar el espíritu de nuestra nación, mostrar el alma del pueblo kazajo", añadió.

Cinco años de Juegos Mundiales Nómadas
Cinco años de Juegos Mundiales Nómadas - Foto: Organización de los JMN

Esta quinta edición de los Juegos se celebra del 8 al 13 de septiembre.

Participan más de 2.000 atletas de unos 90 países. Los organizadores afirman que la lista ha crecido mucho más allá de los países que tienen una herencia nómada.

"Lo interesante es la geografía de los países participantes", declaró a 'Euronews' el presidente de Turismo de Kazajistán, Kairat Sadvakassov.

"Desde Australia a Canadá, desde Sudáfrica a Gran Bretaña. Son Estados que tienen poca tradición nómada en el pasado, lo que significa que estos Juegos están creciendo en todo el mundo".

Las tres primeras ediciones se celebraron en Kirguistán, mientras que la última tuvo lugar en Turquía.