Su próxima comida para llevar en Miami podría ser un misterio. Puede ahorrar dinero y ayudar al planeta

Entre todos los restaurantes, panaderías, hoteles, cafeterías y demás establecimientos de comida en el sur de la Florida se produce y vende a diario una enorme cantidad de alimentos, pero una cantidad asombrosa, aproximadamente un tercio, no se compra y acaba en la basura.

Eso es malo para los negocios, pero también para el clima. La cadena de suministro de alimentos genera toneladas de gases de efecto invernadero y enviarlos a los vertederos para que se pudran genera metano, otra emisión perjudicial.

Ahora hay una forma innovadora de reducir el desperdicio de alimentos: una nueva aplicación móvil llamada Too Good To Go, que ofrece a los clientes la posibilidad de comprar bolsas de alimentos perfectamente comestibles a precios reducidos. Hay algunas peculiaridades, empezando por la siguiente: no sabrá lo que está comprando hasta que abra la bolsa para llevar, así que el contenido será un apetitoso misterio.

Basado en una prueba realizada por The Herald, algunos puntos de venta de Miami en la aplicación móvil también pueden ser sorprendentes: pizzerías, un lugar que podría esperarse, pero también al menos un club de striptease, aunque ¿quién no haría fila para probar los platos del bufé de Booby Trap? Qué rico.

“El desperdicio de comida es impredecible”, dijo Sarah Soteroff, representante de la empresa con sede en Dinamarca que desarrolló un concepto que se ha hecho popular en Europa y ahora opera en 22 estados. “Se sabe lo que vende la tienda, así que no es algo completamente fuera de lo normal, pero es algo divertido de ver”.

La aplicación abrió una tienda en Miami-Dade a principios de este año y actualmente hay unos 180 puntos de venta inscritos, muchos de ellos panaderías, pero menos hasta ahora en Broward. El objetivo es añadir más restaurantes y comunidades, dijo Soteroff, con Too Good to Go expandiéndose este mes a Orlando y Tampa. También hay camiones de comida, tiendas de comestibles y —al menos cuando lo usamos— un club de baile exótico que ofrece bolsas de comidas misteriosas. Según Soteroff, la empresa ha salvado hasta ahora unas 68,000 comidas en Miami-Dade.

Para probarlo, Miami Herald se propuso comprar tres comidas al día en diferentes lugares durante dos días, lo que resultó poco práctico, porque muchas de las ofertas tienen un plazo muy ajustado para recogerlas debido al horario.

Pero cuatro de las seis bolsas fueron un éxito. Lo más destacado fueron porciones de pizza gourmet, fresas y plátanos cubiertos de chocolate y croissants . Vea nuestro video para descubrir el contenido de cada bolsa. Todos los productos costaban un tercio o menos de lo que se cobra normalmente y la mayoría de los propietarios también se mostraron entusiastas, felices de ver a un comprador de bolsas.

Estamos muy contentos de haber encontrado por fin una empresa en la que podemos regalar comida, hacer feliz a alguien por menos dinero y obtener un pequeño beneficio en lugar de desperdiciarla y ver cómo la comida va a la basura”, dijo Ricci Andretti, gerente del hotel CitizenM en Miami World Center.

Lo que había dentro de una bolsa para llevar de CitizenM World Center.
Lo que había dentro de una bolsa para llevar de CitizenM World Center.

La aplicación móvil permite a los usuarios filtrar por restricciones dietéticas, horarios, lugares y restaurantes favoritos. Se paga por adelantado, apostando a que la bolsa será una ganga de comida. Tal vez el mayor reto sea programar las horas de recolección, pues cada restaurante elige cuándo y hasta cuándo se puede y no necesariamente ofrecen algo todos los días. La mayoría de la comida que probamos tenía calidad de restaurante para llevar. Un mango de una bolsa tenía un pequeño punto blando, pero por lo demás estaba bien.

Para algunos empresarios, como Claudio Alicandri, propietario y chef de Casa Roma, Too Good to Go es también una buena estrategia de mercadotecnia, una forma de atraer clientes que espera que vuelvan y paguen el precio completo. Ofrece 10 bolsas de recogida al día y dijo que la mayoría de sus clientes pasan alrededor las 6 p.m., después del trabajo. Soteroff dijo que, en promedio, 72% de los clientes que prueban un restaurante por primera vez con la aplicación móvil vuelven al establecimiento.

Claudio Alicandri eligiendo porciones de pizza al azar para ponerlas en una caja de comida para llevar que los clientes recogen a través de la aplicación móvil Too Good to Go. Los clientes nunca saben exactamente lo que van a recibir cuando recogen comida sobrante en restaurantes de la aplicación a un precio rebajado.
Claudio Alicandri eligiendo porciones de pizza al azar para ponerlas en una caja de comida para llevar que los clientes recogen a través de la aplicación móvil Too Good to Go. Los clientes nunca saben exactamente lo que van a recibir cuando recogen comida sobrante en restaurantes de la aplicación a un precio rebajado.

Naturalmente, hubo algunos baches y sorpresas. En un local, al personal que cerraba no le hizo mucha gracia quedarse abierto para ir a buscar una bolsa para llevar y, aunque a menudo se puede adivinar el tipo de cocina que se va a degustar —Casa Roma será algo italiano, por ejemplo—, algunos lugares pueden resultar más misteriosos que otros. Por ejemplo, The Herald visitó “Trap Kitchen on the River” una mañana temprano. En la aplicación móvil, el lugar anunciaba “deliciosa comida soul” y mostraba una foto de un bufé con arroz y pollo.

Trap Kitchen resultó ser Bobby Trap, un conocido club de striptease en cuya cartelera parpadean imágenes de mujeres en lencería bañadas en magenta y eclécticos láseres azules. Afuera, unos cuantos clientes entrecerraban los ojos bajo el sol radiante y un tipo que parecía ser portero fumaba algo que olía raro frente a la puerta principal. Adentro, un amable empleado se rio cuando le preguntaron por la bolsa para llevar. Dijo que no estaba seguro de por qué el club seguía en la aplicación móvil, ya que varias personas ya habían sido rechazadas esa semana.

Así que no llegamos a probar las ofertas del bufé de Booby Trap, pero Too Good to Go permite a los usuarios informar de problemas como las comidas que no se pueden servir y reembolsa rápidamente el dinero. Tal vez para la próxima.

Interior de la bolsa para llevar de Too Good to Go de Edible Arrangements, en el centro de la ciudad.
Interior de la bolsa para llevar de Too Good to Go de Edible Arrangements, en el centro de la ciudad.

Ashley Miznazi es reportera de cambio climático de Miami Herald, financiada por Lynn and Louis Wolfson II Family Foundation en colaboración con Journalism Funding Partners.