Próxima apertura de dos centros migratorios de jurisdicción italiana en Albania
La construcción de dos centros migratorios de jurisdicción italiana en Albania entra en su recta final, se espera que las instalaciones abran a principios de agosto. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro albanés, Edi Rama, firmaron un acuerdo por el que Albania se comprometía a acoger a los migrantes mientras Italia tramita sus solicitudes de asilo.
Meloni ha defendido el controvertido plan, afirmando que es necesario como parte de su política para reprimir la inmigración y disuadir a los posibles refugiados de realizar la peligrosa travesía del Mediterráneo Central. La comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, Ylva Johannson, calificó el acuerdo de "ilegal".
Además, los diputados italianos de la oposición consideran que el plan es demasiado caro, ya que se espera que cueste más de 600 millones de euros en cinco años. Más de la mitad de los Estados miembros de la UE han firmado un documento pidiendo a la Comisión Europea que avance en este asunto. Se prevé que las solicitudes de asilo tarden un mes en tramitarse, y que Albania pueda recibir hasta 36.000 solicitantes al año.