Los príncipes de Jordania anunciaron que esperan su primer hijo

El príncipe heredero Hussein bin al-Abdullah y su esposa, la princesa Rajwa al-Hussein
El príncipe heredero Hussein bin al-Abdullah y su esposa, la princesa Rajwa al-Hussein

AMÁN.- Jordania se prepara para recibir pronto a un nuevo integrante de la familia real hachemita. El príncipe heredero Hussein bin al-Abdullah (de 29 años) y su esposa, la princesa Rajwa al-Hussein (29), esperan su primer hijo, según anunció la casa real este miércoles.

“La Corte Real Hachemita se complace en anunciar que sus altezas reales el príncipe heredero Hussein bin al-Abdullah y la princesa Rajwa al-Hussein esperan, con la ayuda y la gracia de Dios, su primer hijo este verano [boreal]”, indicó en un comunicado.

“La Corte Real Hachemita extiende sus sinceras felicitaciones a sus majestades el rey Abdullah II y la reina Rania en esta ocasión, y desea a sus altezas reales el príncipe heredero y la princesa buena salud y alegría al dar la bienvenida a su bebé”, agregó.

El escueto comunicado no precisó de cuántas semanas está la princesa ni el sexo del bebé, lo que podría determinar si el futuro bebé será heredero al trono. En Jordania, como en la mayoría de monarquías árabes, está vigente la ley sálica, que impide que una mujer pueda ser la titular de la Corona por derecho propio. Por lo que este bebé solo llegará a reinar si fuera un varón.

Los rumores sobre el embarazo circulaban desde antes del anuncio debido a la ausencia pública de la princesa Rajwa en las últimas semanas. Es cierto que, en estos meses, la familia real jordana está cumpliendo con menos actividades debido a la guerra en Gaza. Sin embargo, su llamativo bajo perfil había despertado sospechas de que algo sucedía.

El ausentismo del último tiempo de la princesa de los compromisos reales también se explica por la reciente muerte de su padre, Khalid al-Saif, quien falleció en febrero tras una larga enfermedad.

Hussein, que si asciende al trono será el quinto rey de Jordania y el segundo de su nombre, es el príncipe heredero desde que así lo nombró su padre cuando tenía 15 años.

Como su padre y su abuelo, hizo sus estudios militares en la academia militar de Sandhurst, para después licenciarse en historia por la universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

Rawja, por su parte, desciende de una dinastía de jeques cuyo origen se encuentra en la tribu Subai. Estudió la secundaria en Arabia Saudita y más tarde se convirtió en arquitecta por la Universidad de Siracusa.

La familia real de Jordania
La familia real de Jordania

La joven pareja se comprometió en agosto de 2022 y se casó un año más tarde -en junio del año pasado- en una boda de alto perfil, que reunió a los reyes Guillermo y Máxima de Países Bajos, los príncipes Guillermo y Kate de Gales, a los reyes eméritos de España, Juan Carlos I y Sofía, a Federico y Mary de Dinamarca, a Victoria y Daniel de Suecia y Haakon de Noruega, entre otros muchos miembros de la realeza.

La reina Rania afirmó entonces, a través de sus redes sociales, que “no creía posible llevar tanta alegría” en su corazón. Es que el matrimonio del heredero al trono con una aristócrata saudita relacionada con la casa reinante, fue un paso simbólicamente importante para la familia real hachemita, que al frente de un país sin petróleo ni gas natural y con una economía débil, debe capear innumerables obstáculos para sobrevivir en una región de extrema volatilidad.

La guerra en Gaza ha ejercido tensión sobre su frágil equilibrio. El reino, liderado por el monarca Abdullah II, es desde 1967 el custodio de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este –el tercer lugar más sagrado para los musulmanes– y es también el principal aliado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Cisjordania, mientras que mantiene relaciones con Israel desde 1994.

Sus relaciones con Hamas, además, están repletas de tensiones y el reino no ejerce de mediador entre el movimiento islamista y la ANP, que al igual que Jordania, ha sido acusada de colaboracionista con Israel.