Anuncios

Príncipe heredero saudí transfiere 8% de Aramco a fondo soberano de inversión

ARCHIVO - La empresa estatal saudí Aramco y funcionarios de la Bolsa festejan la oferta pública inicial de la petrolera en la Bolsa de Riad, 11 de diciembre de 2019. (AP Foto/Amr Nabil, File)

DIBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El príncipe heredero de Arabia Saudí transfirió el jueves un 8% adicional de las acciones de la petrolera estatal Saudi Aramco al fondo soberano de inversión del reino. El valor de las acciones es de unos 160.000 millones de dólares.

El príncipe Mohamed bin Salmán tomó la decisión en momentos que el reino encara una serie de megaproyectos e inversiones en deportes y otras áreas a fin de dejar de depender exclusivamente del petróleo.

El fondo soberano de inversión, conocido como Fondo de Inversión Pública (PIF por sus siglas en inglés) ha sido un elemento clave del plan de Mohamed llamado Visión Saudí 2030.

“La transferencia de parte de las acciones del Estado en Saudi Aramco es una continuación de las iniciativas a largo plazo de Arabia Saudí para estimular y diversificar la economía nacional y ampliar las oportunidades de inversión de acuerdo con Visión Saudí 2030", dice el anuncio de la transacción. ”La transferencia también consolidará la fuerte posición financiera y calificación crediticia del PIF".

El anuncio dice que el Estado posee ahora el 82,186% de la empresa Aramco.

Saudi Aramco, llamada oficialmente Saudi Arabian Oil Co., confirmó la transferencia en un comunicado empresarial.

“Esta es una transferencia privada y la empresa no es un actor en la transferencia ni celebró acuerdos o pagó o recibió beneficios de la transferencia”, dijo.

Aramco es la cuarta empresa más valiosa del mundo, después de Apple, Microsoft y NVIDIA, con un valor de mercado de 2 billones de dólares.

Las acciones de Aramco aumentaron levemente en la bolsa Tadawul de Riad a 8,45 dólares el jueves. El crudo de referencia Brent se vendía por encima de 82 dólares el barril.

En febrero de 2022, Mohamed transfirió el 4% de Aramco al PIF. El año pasado, hizo una transferencia de 4% a la Saudi Arabian Investment Co., o Sanabil Investments. Sanabil está sujeta al PIF.

Apenas el 1,73% de la empresa opera en la bolsa Tadawul desde la oferta pública inicial de 2019.

En 2022, Aramco reportó ganancias de 161.000 millones de dólares, la cifra más alta de la historia para una empresa que opera en bolsa.