Anuncios

Príncipe Harry rompe “regla de oro”, arremete contra el gobierno y la prensa del Reino Unido

Príncipe Harry rompe “regla de oro”, arremete contra el gobierno y la prensa del Reino Unido

El príncipe Harry criticó al gobierno británico y a la prensa el martes en otro día de acusaciones explosivas en su caso de espionaje telefónico contra el editor del Daily Mirror.

Descartando la convención de que los miembros de la realeza no comentan sobre política, el duque de Sussex dijo que tanto el gobierno de Rishi Sunak como los medios de comunicación estaban “tocando fondo”, y que estaba dañando la democracia británica.

Harry, el primer miembro de la realeza en testificar en la corte desde 1891, alegó que al gobierno le daba “miedo” alienar a los periódicos británicos “porque la posición es poder”.

En una andanada mordaz, acusó a los periodistas de manchar de “sangre” sus “dedos de escribir”.

La diatriba incitó a algunos parlamentarios conservadores a pedirle a Harry que renuncie a su título, argumentando que había roto la “regla de oro” de que los miembros de la realeza no se involucran en política.

Harry alega que 140 artículos publicados entre 1996 y 2010 contenían información recopilada por Mirror Group Newspapers (MGN) mediante métodos ilegales. Pero los abogados de MGN sugirieron que las afirmaciones del duque sobre el hackeo telefónico están “en el ámbito de la especulación total”.

El príncipe Harry se marcha tras declarar en el juicio por hackeo telefónico del grupo Mirror (Leon Neal/Getty)
El príncipe Harry se marcha tras declarar en el juicio por hackeo telefónico del grupo Mirror (Leon Neal/Getty)

En un día de drama de la Corte Suprema, también se reveló que:

  • Harry llamó al mayordomo de la princesa Diana, Paul Burrell, un “m*erda hipócrita”.

  • El duque de Sussex temía que las historias falsas sobre que James Hewitt era su padre fueran un intento de “expulsarlo de la familia real”.

  • La idea de que Piers Morgan escuchara los mensajes de voz de su madre hizo que Harry sintiera “náuseas”.

  • Afirmó que el exeditor de Daily Mirror lo sometió a él y a su esposa Meghan Markle a “intimidaciones y ataques personales horribles”.

  • Acusó a los tabloides de una “intrusión constante” y de “incitar odio e intimidación”.

  • Harry afirmó que solo estaba financiado en un 5% por los contribuyentes al ser un “miembro activo de la realeza”.

  • Dijo que le preocupaba que Eton lo echara después de las historias sobre el consumo de drogas.

  • El duque fue señalado como un cobarde por sus compañeros después de los informes de prensa de sus lesiones durante su tiempo en la escuela y Sandhurst.

En su declaración como testigo, Harry dijo que presentaría su demanda contra MGN “no porque odie a la prensa sensacionalista” sino para que rindan cuentas “las personas que han secuestrado esos privilegios”.

Agregó que la prensa británica no ha mostrado “ninguna voluntad de cambio” y quería asegurarse de que el presunto comportamiento ilegal fuera “exhibido”.

En la declaración, expresó: “Esto se ha convertido en un gran problema del cual tengo una perspectiva y experiencia únicas, tal vez, habiendo tenido un asiento en primera fila”.

“Debido a que no han mostrado voluntad de cambiar, siento que debo asegurarme de que se exhiba este comportamiento ilegal, porque obviamente no quiero que nadie más pase por lo mismo que yo he estado pasando a nivel personal”.

“Pero también, a nivel nacional, ya que, en este momento, el mundo entero juzga a nuestro país por el estado de nuestra prensa y nuestro gobierno, los cuales creo que están tocando fondo”.

“La democracia falla cuando la prensa no analiza ni responsabiliza a los gobernantes y, en cambio, opta por meterse en la cama con ellos para que puedan garantizar el status quo”.

Dibujo del duque de Sussex durante el contrainterrogatorio de Andrew Green KC (PA)
Dibujo del duque de Sussex durante el contrainterrogatorio de Andrew Green KC (PA)

El duque agregó: “Si supuestamente están vigilando a la sociedad, quién diablos los está vigilando a ellos, cuando incluso al gobierno le da miedo alienarlos porque la posición es poder. Es increíblemente preocupante para todo el Reino Unido”.

Henry Smith, miembro del Common Sense Group conservador, dijo que sentía “lástima por los miembros de la realeza tan trabajadores” mientras el duque de Sussex continúa causándoles “mucha vergüenza”.

El parlamentario le dijo a The Independent: “Es muy imprudente de su parte desviarse hacia comentarios políticos británicos, pero si quiere, debería renunciar a su título y presentarse a las elecciones. Sussex está decepcionado de su duque ausente”.

En otros avances, Harry dijo que sintió “náuseas” por más de ocho pagos a investigadores privados relacionados con su difunta madre.

Agregó que también perdió amistades “de forma totalmente innecesaria” debido a la “paranoia” causada por la supuesta recopilación de información ilegal.

En su declaración como testigo, el duque de 38 años dijo que la supuesta intrusión de MGN en su vida contribuyó a “una gran cantidad de paranoia” en sus relaciones.

Él y su exnovia Chelsy Davy nunca estuvieron “solos” y nunca pudieron disfrutar de la compañía del otro lejos de las “miradas indiscretas de los tabloides”, escribió.

William y Harry agachan la cabeza mientras sacan el ataúd de su madre de la abadía de Westminster en 1997 (AFP/Getty)
William y Harry agachan la cabeza mientras sacan el ataúd de su madre de la abadía de Westminster en 1997 (AFP/Getty)

Harry acusa a MGN de falsificar los detalles del vuelo y las reservaciones de hotel de la pareja o interceptar sus mensajes de voz después de que aparecieran periodistas mientras estaban de vacaciones en una pequeña isla frente a Mozambique.

También dijo que las noticias sobre los rumores de que su padre era el examante de Diana, James Hewitt, tenían como objetivo expulsarlo “de la familia real”.

En su declaración como testigo, se refirió a un artículo de The People de 2002 con el titular “Conspiración para robar el ADN de Harry” que informó de un intento de robar una muestra del ADN del duque para comprobar su parentesco.

“En ese momento, cuando tenía 18 años y había perdido a mi madre solo seis años antes, noticias como esta me parecieron muy dañinas y muy reales”, reprochó.

“Eran hirientes, malas y crueles. Siempre cuestionaba los motivos detrás de las noticias”.

“¿Estaban dispuestos los periódicos a implantar una duda en la mente del público para que pudiera ser expulsado de la familia real?”.

También arremetió contra el exeditor de Mirror Piers Morgan y afirmó que tanto él como su esposa Meghan “han sido objeto de un aluvión de terribles ataques personales e intimidación”.

El duque está demandando a MGN por daños y perjuicios, alegando que los periodistas, que también incluyen el Sunday Mirror y Sunday People, estaban vinculados a métodos que incluyen hackeo telefónico, supuesta persuasión u obtención de información mediante engaño, y el uso de investigadores privados para actividades ilícitas.

MGN está impugnando los reclamos y argumenta que algunos de los demandantes iniciaron sus acciones legales demasiado tarde.

Traducción de Michelle Padilla