Anuncios

El príncipe Guillermo dijo por qué selección va a hinchar en el Mundial y quedó en el centro de una polémica con Gales

El príncipe británico Guillermo, príncipe de Gales, visita el Senedd, el Parlamento de Gales, en Cardiff el 16 de noviembre de 2022.
El príncipe británico Guillermo, príncipe de Gales, visita el Senedd, el Parlamento de Gales, en Cardiff el 16 de noviembre de 2022. - Créditos: @GEOFF CADDICK

CARDIFF.- El príncipe Guillermo se ganó las críticas de la selección de Gales, nación del Reino Unido en el que se encuentra de visita como Príncipe de Gales, por su apoyo público a la selección de Inglaterra durante la Copa del Mundo que arranca el domingo en Qatar.

EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES: sumate a Qatar al día, el newsletter con el resumen más completo de cada jornada mundialista

Las críticas llegan poco después de que el rey Carlos III, coronado tras el fallecimiento de Isabel II, diera el título de Príncipe de Gales a su hijo Guillermo, lo que reavivó rencor por parte de Gales, donde muchos creen que el título debería haberse concedido a un galés, lo cual no ocurre desde 1282.

“Por supuesto que puede animar a quien lo desea y como presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA) es entendible que vaya a conocer a los jugadores, pero debe seguramente darse cuenta de que lucir a la vez el título de Príncipe de Gales es totalmente inapropiado. ¿Ni una pizca de vergüenza? ¿O sensibilidad ante el problema?”, se indignó en Twitter el actor galés Michael Sheen, en un tuit en el que respondió a un video de la selección inglesa en el que el príncipe entregó a los jugadores sus números de camisetas.

“Apoyo a Inglaterra desde que soy muy joven, pero apoyo a Gales en el rugby y es mi forma de hacer las cosas. Cuando era chico, Gales no llegaba a los torneos, pero los apoyaré durante todo el proceso...”, respondió el miércoles Guillermo. “Digo a todo el mundo que apoyo a los dos [equipos]”.

Debo prestar atención a mis afinidades porque temo que si dejo de apoyar súbitamente a Inglaterra para apoyar a Gales, tampoco sea correcto para el deporte. Por ello no puedo hacer eso”, se defendió Guillermo.

“Podemos estar de acuerdo en nuestro desacuerdo”, respondió simplemente Elin Jones, presidenta del parlamento galés con quien el príncipe visitaba el parlamento.

La selección de Gales, que en Qatar disputará la segunda Copa del Mundo de su historia después de la celebrada en Suecia en 1985, se enfrentará en el grupo B a la de Inglaterra, semifinalista en el Mundial de Rusia de 2018.

Agencia AFP