Príncipe Felipe: cómo fueron los últimos momentos de vida del duque de Edinburgo
El príncipe Eduardo, conde de Wessex e hijo menor de la reina Isabel II del Reino Unido se refirió este domingo a la muerte de su padre, el príncipe Felipe de Edimburgo, ocurrida el viernes pasado. Él y su esposa hablaron con miembros de la congregación religiosa a la que pertenecen a la salida de una misa en la Capilla Real de Todos los Santos, en Windsor. “Se fue en paz”, reconoció el integrante de la familia real.
La condesa de Wessex, Sofía, aseguró que el esposo de la monarca británica partió de este mundo tranquilo. “Fue lo correcto para él. Fue tan gentil. Fue como si alguien lo tomara de la mano y se fuera”, indicó, según consignó la revista Hello! Magazine.
Y agregó: “Muy, muy pacífica y eso es todo lo que querés para alguien, ¿no? Entonces, creo que es mucho más fácil para la persona que se va que para la gente que se queda atrás”.
Los príncipes Eduardo y Andrés, hijos de Isabel II y Felipe de Edimburgo, recordaron a su padre a dos días de su muerte. (Foto: Twitter/ @RoyalFamily)
Por su parte, Eduardo aseguró que continúa sorprendido por lo sucedido, pero ratificó lo que dijo su esposa. “Por mucho que uno intente prepararse para esto, sigue siendo un shock terrible y todavía estamos tratando de aceptarlo”, reconoció.
El príncipe Andrés, duque de York, también participó de la misa se refirió al triste momento que atraviesa su familia. “Es una pérdida total... Todos sentimos una gran sensación de pérdida. Pero al mismo tiempo, los tributos fueron absolutamente increíbles”.
Se refería a las manifestaciones de apoyo y homenajes que tuvieron lugar una vez que se dio a conocer la triste noticia. Pese a la pandemia de coronavirus, cientos de personas colocaron sus tributos florales para el príncipe Felipe en la puerta del Palacio de Buckingham, en Londres.
Los comentarios irrespetuosos de Felipe que lo convirtieron en el rey de lo políticamente incorrecto
Tan solo 2 días después de la muerte de su abuelo, el príncipe Harry ya está en Inglaterra
Tras conocerse la noticia de la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo, las puertas del Palacio de Buckingham, en Londres, se llenaron de flores que acercaban las personas a modo de tributo. (Foto: Andy Rain/ EFE) (ANDY RAIN/)
Los condes de Wessex llegaron a la capilla acompañados de su hija mayor, Lady Louise Windsor, de 17 años. A la salida, junto al duque de York, se reunieron con los trabajadores de Windsor Estate para agradecerles su apoyo durante los últimos días.
Sus hijos lo recordaron
Este sábado, la princesa real Ana de Inglaterra y el príncipe Carlos de Gales también recordaron a su padre con mucho cariño en una entrevista que le dieron a la BBC. “Fue mi maestro, mi partidario y mi crítico, pero sobre todo es su ejemplo de una vida bien vivida y de servicio libre dado que más quería emular”, dijo su única hija mujer.
Mientras que su primogénito, mencionó el “gran valor” que Felipe encontró en su formación en Gordonstoun (un internado en Escocia) fundado por Kurt Hahn, una figura poco convencional que enfatizó la autosuficiencia y el riesgo, y que en parte inspiró la creación del Premio Duque de Edimburgo.
El Palacio de Buckingham informó la noticia el viernes pasado, mediante un comunicado que decía: “Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anunció la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”.
It is with deep sorrow that Her Majesty The Queen has announced the death of her beloved husband, His Royal Highness The Prince Philip, Duke of Edinburgh.
His Royal Highness passed away peacefully this morning at Windsor Castle. pic.twitter.com/XOIDQqlFPn— The Royal Family (@RoyalFamily) April 9, 2021
Y agregaba: “Su Alteza Real murió pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”.
El Duque de Edimburgo trabajó a lo largo de su vida en la administración de las propiedades privadas de la reina: Sandringham y Balmoral, así como en Windsor Great y Home Parks, según consignó la cuenta oficial de Twitter de la familia real.
La reina Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo durante una visita a una finca. (Foto: Twitter/ @royalfamily)
A su vez, acompañó a trabajadores rurales y conservacionistas para mantener las fincas para futuras generaciones, proponiendo iniciativas de conservación de la vida silvestre y biodiversidad.
Cómo será el funeral
Su funeral tendrá lugar el próximo sábado 17 de abril a las 15 horas (hora de Reino Unido) en la Capilla de San Jorge, en Windsor. Comenzará con un minuto de silencio a nivel nacional y continuará con una procesión ceremonial dentro de los terrenos del Castillo de Windsor.
“Los planes para el funeral están en sintonía con los deseos personales del duque de Edimburgo, y la ocasión reconocerá y celebrará la vida del duque y sus más de 70 años de servicio a la reina, el Reino Unido y la Commonwealth”, informaron desde el Palacio de Buckingham.
Por protocolo, será un funeral real ceremonial, en lugar de un funeral de Estado, ya que este último está reservado para los monarcas. Todos los planes para esta ceremonia fueron aprobados por la reina.