El príncipe Enrique alerta de un "ataque global" a la democracia y libertad

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 18 jul (EFE).- El príncipe Enrique de Inglaterra alertó este lunes desde la sede de Naciones Unidas sobre la existencia de "un ataque global contra la democracia y la libertad" e instó a todos los ciudadanos del mundo a movilizarse para hacerle frente.

Enrique, que pronunció el discurso central del acto para conmemorar el Día Internacional de Nelson Mandela, llamó a tomar como ejemplo el legado del líder sudafricano y a no rendirse jamás en la defensa de valores y principios.

"Podemos elegir: o volvernos apáticos, caer en la desesperanza y rendirnos a la gravedad de aquello a lo que nos enfrentamos, o hacer lo que Mandela hizo cada día", dijo ante el hemiciclo de la Asamblea General de la ONU.

El duque de Sussex recordó cómo el histórico presidente sudafricano, que pasó 27 años en prisión por su lucha contra el apartheid, siempre fue capaz de "encontrar la luz", incluso en los momentos más oscuros, y trabajar incansablemente por aquello en lo que creía.

Enrique reconoció que la situación del mundo es hoy especialmente difícil, con una pandemia en curso, con el cambio climático "causando estragos" y con ciertos grupos usando "mentiras y desinformación" para hacer daño a la mayoría.

"Desde la horrible guerra en Ucrania al retroceso de los derechos constitucionales aquí en Estados Unidos, estamos siendo testigos de un asalto global a la democracia y la libertad", insistió, haciendo aparente referencia a la reciente sentencia del Supremo estadounidense sobre el derecho al aborto.

El hijo menor de Carlos y Diana aseguró que hoy ve el espíritu de Mandela reflejado en aquellos que se movilizan para proteger el medio ambiente, en los jóvenes activistas en favor de la igualdad y la justicia o en el trabajo de organizaciones como World Central Kitchen, la iniciativa del chef español José Andrés para combatir el hambre y con la que su fundación colabora.

En un discurso que duró unos quince minutos, Enrique destacó su amor por África, el lugar donde asegura haberse sentido más cerca de su madre y donde supo que había conocido a su "alma gemela", Meghan Markle, que hoy le acompañó en Nueva York.

La pareja entró sonriente y de la mano a la sede de Naciones Unidas para participar en el acto en memoria de Mandela, en el que intervinieron varios altos cargos de la organización y representantes nacionales, junto a otras personalidades como el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

Desde 2010, la ONU celebra cada 18 de junio el cumpleaños de Mandela con una jornada en la que anima a dedicar al menos 67 minutos al trabajo en favor de la comunidad en homenaje a los 67 años que él dedicó al servicio público. EFE

mvs/fjo

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.