El príncipe Carlos no recibirá grandes montos en efectivo para sus organizaciones benéficas: fuente

FOTO DE ARCHIVO: El príncipe Carlos de Inglaterra visita Cambridge

LONDRES, 29 jun (Reuters) - El príncipe Carlos no aceptará grandes sumas de dinero en efectivo que se le entreguen para sus obras de caridad, dijo una fuente real de alto rango, después de que un periódico informó que un ex primer ministro qatarí le dio 3 millones de euros (3,2 millones de dólares), parte de ellos dentro de bolsas de compra.

El Sunday Times dijo que el heredero al trono británico había recibido personalmente tres lotes de dinero en efectivo del jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani entre 2011 y 2015.

La oficina de Carlos dijo que el dinero fue entregado a una de sus organizaciones benéficas que llevó a cabo una gobernanza adecuada y dio garantías de que se siguieron todos los procesos correctos.

"Como dijimos el fin de semana, se pasó inmediatamente a sus organizaciones benéficas, y fueron sus organizaciones benéficas las que decidieron aceptar el dinero. Esa es una decisión que les corresponde a ellos. Como han confirmado, se siguieron todos los procesos correctos", dijo la fuente a periodistas, hablando bajo condición de anonimato.

"El Príncipe de Gales opera con asesoramiento. Las situaciones, los contextos cambian a lo largo de los años. Puedo decir con certeza que durante más de media década (...) esto no ha ocurrido y no volvería a ocurrir".

El Sunday Times dijo que no había ninguna sugerencia de que los pagos fueran ilegales, pero el grupo de la campaña antimonárquica Republic dijo que había escrito a la Comisión de Caridad de Gran Bretaña para exigir una investigación.

En noviembre, Michael Fawcett, la mano derecha del príncipe Carlos durante décadas, dejó de dirigir una de las principales organizaciones benéficas de la realeza británica, semanas después de que el Sunday Times dijo que había ofrecido honores a cambio de donaciones.

La policía y la Comisión de Caridad están investigando esas afirmaciones. Un portavoz del príncipe ha dicho anteriormente que Carlos no tenía conocimiento de la supuesta oferta de honores o ciudadanía a base de donaciones.

(Reporte de Michael Holden; Editado en español por Vicente Valdivia)