Anuncios

Los préstamos a empresas de la zona euro caen por la contracción de la economía -datos del BCE

FOTO DE ARCHIVO. Banderas de la Unión Europea (UE) ondean frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania

FRÁNCFORT, 28 nov (Reuters) - Los préstamos bancarios a las empresas en toda la eurozona cayeron por primera vez desde 2015 el mes pasado, mostraron el martes los datos del Banco Central Europeo (BCE), mientras el crecimiento se tambaleaba con pocas perspectivas de una recuperación significativa.

La economía del bloque monetario de 20 países ha pasado apuros todo el año y es probable que entre en recesión, ya que el mercado laboral y los sectores de servicios, hasta ahora resistentes, empiezan a debilitarse y el sector manufacturero sigue en recesión, especialmente debido a las subidas de tipos del BCE.

Los préstamos bancarios a las empresas se contrajeron un 0,3% en octubre con respecto al año anterior, tras una expansión del 0,2% un mes antes, con un volumen de préstamos pendientes en constante descenso desde febrero.

El crecimiento de los préstamos a los hogares, por su parte, se desaceleró al 0,6% desde el 0,8%, el ritmo más bajo desde principios de 2015, cuando el bloque estaba empezando a recuperarse de su crisis de deuda.

Las débiles cifras de los préstamos se deben, en parte, a que el BCE ha elevado los tipos de interés al máximo en su cuarto de siglo de existencia para intentar restringir la demanda lo suficiente como para frenar la fuerte inflación.

Pero algunos temen que el BCE haya subido demasiado los tipos en el último año y medio y que el crédito se esté volviendo tan restrictivo que podría profundizar la recesión o ralentizar su recuperación.

La medida M3 de la oferta monetaria, considerada en el pasado un buen indicador de la futura expansión económica, se contrajo a un ritmo menor, del -1,0%, frente al -1,2%, no muy lejos de las expectativas de un retroceso del -0,9%.

(Reporte de Balazs Koranyi; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)