PPE: "La elección de la nueva comisaria eslovena es inaceptable por sus vínculos con la Policía secreta yugoslava"
La jefa de la delegación del Partido Popular Europeo (PPE) de Eslovenia en el Parlamento Europeo, Romana Tomc, ha declarado a 'Euronews' que la nueva candidata a comisaria del país, Marta Kos, es "completamente inaceptable" y "problemática" para el PPE, el grupo más numeroso de la Eurocámara.
Tomc expresó su preocupación por la falta de experiencia de Kos a nivel ejecutivo, algo que considera esencial para el papel de comisaria. También mencionó supuestas asociaciones entre Kos y la UDBA, la Policía secreta de la antigua Yugoslavia, que se disolvió en 1991 con la independencia de Eslovenia.
"¿Se imaginan que alguien, por ejemplo, en Alemania nombrara a un candidato con el lastre de haber estado asociado a la STASI en el pasado?", preguntó, refiriéndose al tristemente célebre antiguo servicio secreto de Alemania Oriental.
Dijo que algunos de sus colegas en el Parlamento Europeo están "realmente nerviosos" al oír que hay asociados de la UDBA "entre nosotros o incluso como candidato a la Comisión".
"Esto es un 'no-go' para nosotros", añadió, calificando la gestión del nombramiento del Comisario del país como una "humillación" que ha dejado a Eslovenia en riesgo de ser vista como el "alborotador" de la UE.
Cambio de última hora en la cartera de comisarios
El cambio de última hora en Liubliana de los candidatos a Comisario, que retrasó la revelación de la cartera de la presidenta Ursula von der Leyen, encendió una polémica entre el primer ministro Robert Golob y el opositor Partido Democrático Esloveno, al que pertenece Tomc y al que acusa de sabotaje.
Vesel, ex jefe del Tribunal de Cuentas nacional, fue propuesto inicialmente antes del verano, decisión que el Gobierno volvió a confirmar la semana pasada (3 de septiembre), antes de que Liubliana cediera y aceptara enviar a una mujer.
"Por qué cambió de opinión sigue siendo un misterio", dijo Tomc, acusando a Golob de ceder simplemente a las exigencias de von der Leyen. Sugirió además que Vesel tenía más posibilidades de pasar el examen del Parlamento Europeo, alegando que el panorama político ha cambiado.
Este giro de 180 grados está creando una tormenta política en Eslovenia, que amenaza con retrasar aún más los planes de von der Leyen. Por ley, Kos debe asistir ahora a una audiencia de la Comisión de Asuntos de la UE de la Asamblea Nacional eslovena, prevista inicialmente para hoy (13 de septiembre).
Una cartera de comisarios que sigue retrasándose
Aunque las opiniones de los legisladores no son vinculantes, el presidente de la comisión, Franc Breznik, ha amenazado con retrasar la audiencia hasta dos semanas mientras obtiene más detalles sobre las presiones que el Gobierno ejerció sobre Vesel para que dimitiera, según los medios de comunicación eslovenos.
Tomc dijo que Franc Breznik simplemente pide claridad y documentación. "El problema podría resolverse fácilmente. Es bien sabido lo que tiene que hacer el Gobierno: presentar la documentación necesaria. No hay razón para que la comisión no cumpla su papel si se le da la información adecuada", dijo.
El retraso ha sido causado por el primer ministro, Robert Golob, al que calificó de "el primer ministro más débil de la Unión Europea" y sometido a la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen. Tomc afirmó que sus colegas del Parlamento Europeo no han presionado a la delegación eslovena ni a otros eurodiputados que se oponen al nombramiento.
"Entienden la situación. Respetan que Eslovenia tenga sus propios procedimientos democráticos, en los que el Parlamento debe ser informado y dar luz verde al nuevo candidato".
La eurodiputada instó a Von der Leyen a respetar los procesos democráticos eslovenos, afirmando que el actual impasse podría resolverse si el Gobierno actuara con más transparencia. "Además, están poniendo a Von der Leyen en una mala posición porque ahora no sabe qué hacer", afirmó.
Kos defiende que es apta para el puesto
Ante las críticas, Marta Kos dijo por escrito a 'Euronews' que "estas acusaciones [los lazos con la antigua Policía secreta de Yugoslavia] surgieron por primera vez cuando anuncié mi candidatura a la presidencia de la República de Eslovenia en 2022 con la intención de desacreditarme".
Kos añadió que fue sometida a una investigación antes de ser embajadora en Alemania y Suiza "por parte de los servicios de seguridad de ambos países", y que obtuvo "la aprobación sin ningún problema".
Sobre la sugerencia de Tomc de que Kos carecía de experiencia ejecutiva, Kos dijo que era una mentira y una difamación.
“Durante dos años fui directora de la Oficina de Comunicación del Gobierno de la República de Eslovenia y portavoz del Gobierno, y durante tres años vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia. Durante ese tiempo fui supervisora de la señora Tomc, que parece haberlo olvidado. La recuerdo bien, porque hizo un buen trabajo como directora del Servicio de Contratación Pública", afirmó Kos.
Y resaltó que "el comentario de Tomc de que me nominaron únicamente por ser mujer no tiene en cuenta mi amplio conocimiento, experiencia y competencia a lo largo de 35 años de carrera. Sí, soy mujer, pero lo que más importa siempre son los conocimientos, la competencia y la capacidad de contribuir de manera significativa".
"El género no es, y nunca debería ser, el requisito principal para esos puestos. Su declaración también va en contra de uno de los objetivos más importantes de la UE, que es promover la igualdad de género", según Kos.
El cambio de último momento en los candidatos a comisarios de Liubliana, retrasó que Ursula von der Leyen hiciese público el nombramiento de los miembros del nuevo Colegio de Comisarios de la UE. También avivó la disputa entre el primer ministro Robert Golob y el opositor Partido Democrático Esloveno, al que pertenece Tomc y al que acusa de sabotaje.
Por ley, Kos debe asistir ahora a una audiencia del Comité de Asuntos Europeos de la Asamblea Nacional eslovena, que originalmente estaba programada para el viernes.