Un potente tornado arrasa 960 edificios en Kansas

·2  min de lectura
Un bombero registra una vivienda en Andover el viernes por la noche después de que un tornado arrasara la zona (AP)
Un bombero registra una vivienda en Andover el viernes por la noche después de que un tornado arrasara la zona (AP)

Un potente tornado arrasó el viernes por la noche la zona de Wichita (Kansas), casi 1.000 edificios quedaron destruidos, varios residentes lesionados y miles de personas quedaron sin electricidad.

El “golpe directo de tornado” comenzó en el condado de Sedgwick antes de viajar a Andover, aplastando docenas de estructuras en su camino, señalaron las autoridades en una conferencia de prensa en la madrugada del sábado.

Los servicios de emergencia todavía están trabajando para determinar el alcance de los daños, pero se sabe que unos 960 edificios estuvieron en la trayectoria del tornado.

El jefe de los bomberos de Andover, Chad Russell, comentó que hasta el momento se habían contabilizado entre 50 y 100 edificios dañados en el condado de Sedgwick, con algunas casas “completamente voladas” por el tornado.

“Tuvimos muchos edificios en Andover que sufrieron daños muy duros”, añadió.

No se han reportado víctimas mortales y el jefe Russell expresó su alivio por el hecho de que todos los residentes han sido contabilizados, y solo se ha reportado un número relativamente pequeño de heridos.

Entre los heridos hay tres personas en el condado de Sedgwick, incluida una mujer que sufrió heridas graves, dijo.

Más de 20.000 hogares y negocios de todo Kansas se vieron sumidos en la oscuridad cuando se fue la luz inmediatamente después del tornado.

A las 9 am (hora del este) del sábado, se había restablecido en gran medida, y solo unos 1.900 hogares seguían sin electricidad, según power outage.UU, mientras los residentes se dedican ahora al largo proceso de recuperación.

El Servicio Meteorológico Nacional de Wichita indicó que estaba enviando equipos para inspeccionar los daños el sábado por la mañana mientras expresaba sus “pensamientos y oraciones” a todos los afectados.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados por los tornados de esta noche”, tuiteó la agencia.

“Con el fin de determinar la fuerza de estos tornados, enviaremos algunos equipos el sábado por la mañana para realizar estudios de daños”.

Un vídeo publicado en las redes sociales mostraba el enorme tornado recorriendo el estado con escombros volando por el aire y residentes en pánico, instando a la gente a refugiarse.

Las imágenes de las secuelas mostraban autos volcados en las carreteras y casas destruidas mientras los socorristas buscaban a alguien herido entre los escombros.

El mal tiempo llevó a la gobernadora de Kansas, Laura Kelly, a decretar situación de emergencia en el estado alrededor de las 9 pm del viernes, afirmando que “no podemos esperar a que llegue la tormenta para responder”.

“Al tomar estas medidas con antelación, podemos reaccionar más rápidamente cuando los condados pidan ayuda”, aseveró.

Para entonces, las fuertes tormentas ya habían derribado líneas eléctricas y dañado edificios en varios condados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.