El potente tifón Shanshan toca tierra en el sur de Japón

Tocó tierra el poderoso tifón Shanshan en Japón, este jueves, provocando fuertes vientos y el riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió su rara "advertencia especial" para las tormentas más violentas.

El tifón Shanshan azotó Japón, el jueves 29 de agosto, causando decenas de heridos mientras los vientos destrozaban ventanas y arrancaban tejas de las casas, a la vez que las lluvias torrenciales provocaban inundaciones y alertaban sobre corrimientos de tierra.

El tifón más potente de Japón este año, con rachas de hasta 252 kilómetros (157 millas) por hora, tocó tierra en la principal isla meridional de Kyushu, donde viven 12,5 millones de personas, hacia las 8:00 de la mañana (23:00 GMT del miércoles).

Antes de su llegada, las autoridades decretaron el nivel más alto de alerta, aconsejando la evacuación de cientos de miles de personas y advirtiendo de la posibilidad de inundaciones, corrimientos de tierra y mareas tormentosas «potencialmente mortales».

La ciudad costera de Miyazaki ha registrado hasta el momento 26 heridos, algunos de ellos a causa de un tornado, y 124 daños en edificios, según informó a la AFP un responsable de catástrofes.

La mayoría de los heridos fueron causados por fuertes vientos que rompieron ventanas, pero ninguno de ellos puso en peligro su vida. La cadena NHK informó de que nueve personas resultaron heridas en la cercana Kagoshima.

El estudiante Aoi Nishimoto, de 18 años, dijo que había llamado a su familia en Miyazaki.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Japón: ante la llegada del tifón Ampil se cancelan vuelos y trenes en Tokio