Anuncios

Una potente explosión causa 3 muertos y 77 heridos en ciudad del sur de Nigeria

ABUYA, Nigeria (AP) — Tres personas fallecieron y otras 77 resultaron heridas el martes por la noche en una potente explosión que remeció más de 20 edificios en una de las mayores ciudades de Nigeria, explicó el gobernador el miércoles, mientras los rescatistas buscaban a desaparecidos entre los escombros.

Los residentes en Ibadan, en el estado suroccidental de Oyo, escucharon una fuerte explosión alrededor de las 19:45 horas, que sembró el pánico e hizo que muchos huyesen de sus casas. El miércoles en la mañana, las fuerzas de seguridad tenían la zona acordonada mientras el personal médico y las ambulancias estaban a la espera a medida que se intensificaban las labores de rescate.

Las investigadores preliminares mostraron que la detonación estuvo causada por explosivos almacenados para ser utilizados en la minería ilegal, indicó el gobernador de Oyo, Seyi Makinde, a reporteros tras visitar la zona del incidente en Bodija, en la ciudad de Ibadan.

“Ya hemos movilizado a equipos de emergencias y a todas las agencias relevantes en el estado de Oyo para llevar a cabo exhaustivas operaciones de búsqueda y rescate", agregó Makinde, que describió los daños como “devastadores".

Los rescatistas que trabajaban entre los restos de las estructuras que se derrumbaron recuperaron otro cadáver el miércoles, elevando la cifra oficial de muertos a tres, dijo Saheed Akiode, coordinador de la delegación regional de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias a The Associated Press.

No estuvo claro quién almacenaba los explosivos y no se anunciaron detenciones.

“Las investigaciones siguen su curso y todos los culpables serán procesados”, afirmó el gobernador.

La mayoría de los 77 heridos ya recibieron el alta, apuntó el mandatario, que prometió cubrir las facturas médicas de quienes seguían ingresados y

facilitar alojamiento temporal a aquellos cuyos hogares se vieron afectados.

Docenas de residentes se acercaron al lugar donde algunos de los heridos estaban siendo atendidos en ambulancias. En las inmediaciones, la explosión dejó edificios cubiertos de polvo destruidos en parte o en su totalidad y un enorme cráter.

La minería ilegal en Nigeria, un país rico en minerales, es habitual y es una de las principales preocupaciones de las autoridades. Sin embargo, se da en su mayoría en zonas remotas donde es difícil efectuar detenciones y donde rara vez se siguen los protocolos de seguridad.

El uso de explosivos como la dinamita por parte de los mineros cerca de zonas residenciales es muy habitual y supone un peligro para la salud de los residentes, indicó Anthony Adejuwon, que dirige el grupo Urban Alert, que aboga por la transparencia en la gestión de los recursos minerales.