Tormenta Francine se forma en el Golfo de México. Amenazaría a Texas y Louisiana como huracán

La tormenta tropical Francine se formó este lunes en el Golfo de México y seguirá intensificándose hasta convertirse en un huracán antes de llegar a las costas de costas de Louisiana y Texas, que están bajo alerta por los riesgos riesgos de marejada ciclónica y vientos fuertes.

Francine tiene vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 Km/h), y ganará intensidad en las cálidas aguas del Golfo de México, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

“Se espera una intensificación gradual con una más significativa el martes por la noche y el miércoles. Se espera que Francine se convierta en huracán antes de llegar a la costa noroeste del Golfo de EEUU el miércoles”, detalló.

Se emitió una vigilancia de huracán desde el este de Cameron hasta GrandIsle, Louisiana y una vigilancia de tormenta tropical desde el este de High Island, Texas, hasta Cameron y desde Grand Isle hasta la desembocadura del río Pearl River.

Está vigente una vigilancia de tormenta desde la desembocadura del Río Grande hasta Port Mansfield, en Texas, y desde Barra del Tordo hasta la desembocadura del Río Grande, México.

Una vigilancia de marejada ciclónica se emitió para desde el este de High Island, Texas, hasta el este de la frontera entre Mississippi y Alabama.

La tormenta se desplazará fuera de tierra en el norte de la costa del Golfo de México hasta el martes y alcanzará la línea costera de la parte superior de Texas y Louisiana el miércoles.

Francine arrojaría entre 4 a 8 pulgadas de lluvias con un máximo de 12 pulgadas en la costa del noreste de México y en algunas zonas de la costa sur de Texas, de Louisiana y Mississippi.

Estas lluvias podrían ocasionar inundaciones repentinas e inundaciones en zonas urbanas, previno el NHC.

Grandes olas generadas por el sistema están afectando zonas de la costa del Golfo de México con peligrosas corrientes marinas.

Otros dos sistemas son vigilados por el NHC. El llamado AL92 en el Atlántico tropical central que podría transformarse en una depresión tropical, con una probabilidad de formación durante 48 horas es de 60% y a siete días de 60%.

El tercer sistema es una baja presión localizada varios cientos de millas al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde que está produciendo una amplia área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.

En un par de días, se espera que este sistema interactúe con una onda tropical que se acerca. Después, las condiciones ambientales parecen favorables para su desarrollo gradual y una depresión tropical podría formarse durante mediados de la semana.