Potencia contra pimienta, ¿quién será más vital para su equipo en la Serie Mundial, Adolis García o Ketel Marte?

Ketel Marte es pimienta viva, pólvora ardiente. Adolis García representa el poder, la destrucción.

El dominicano parece un bailarín que se amolda al juego y lo lleva a su cauce. El cubano luce como si lo tensara y lo redujera con la fuerza de sus brazos.

De cierta manera, los flamantes ganadores del premio de Jugador Más Valioso de las Series de Campeonato de la Liga Nacional y Americana, respectivamente, representan el espíritu de dos equipos que destrozaron pronósticos y apuestas para colarse en el Clásico de Octubre.

Los Diamondbacks de Marte y los Rangers de García sostendrán a partir de este viernes en Arlington una Serie Mundial de comodines que fueron creciendo a medida que avanzaban los playoffs, dejando en el camino a conjuntos más rotundos y definidos, sobre todo con alineaciones de miedo como las de los Astros y los Filis.

Sin duda, la rotación de Texas y el bullpen de Arizona serán claves en este enfrentamiento, pero mucho de lo que suceda tendrá que ser analizado a nivel personal en los casos de Marte y García, quienes ya nunca más serán soslayados en cualquier conversación.

¿COMO SE ENCUMBRÓ MARTE?

Lo más impresionante del dominicano de 28 años fue su racha de 16 juegos pegando imparables en la postemporada, lo que es una marca para su organización, quedándose a uno del récord histórico que comparten Manny Ramírez, Derek Jeter y Hank Bauer.

En la serie contra los Filis, Marte dejó línea ofensiva de .387/.406/.581 con 12 imparables, cuatro dobles, un triple y una base robada. Aunque su poder no es notable, dejó un OPS de .987 que fue solo superado por el 1.669 de Kyle Schwarber entre los que jugaron regularmente.

Marte es el segundo Diamondback que gana el premio MVP de la NLCS.

El primero fue Craig Counsell en 2001. Ese año, los Diamondbacks vencieron a los Bravos en la SCLN y luego derrotaron a los Yankees en una clásica Serie Mundial por el primer y único título.

“Nos quedan cuatro juegos más para ser campeones’’, comentó Marte al finalizar el séptimo partido el martes y levantar su trofeo de Más Valioso.

“Este equipo es una familia. Sabemos jugar al béisbol y no dejamos de pelear hasta el último out. Eso no va a cambiar en la Serie Mundial’’.

¿CÓMO SE HIZO MÁS VALIOSO GARCÍA?

Con una espectacular línea ofensiva de 357/.400/.893, más cinco cuadrangulares y 15 impulsadas, García fue el puntal más alto de estos Rangers que, junto a los brazos de Jordan Montgomery y Nathan Eovaldi, vencieron en siete juegos a los campeones defensores de la Serie Mundial para conquistar su pase al Clásico de Octubre.

Al sumar 20, García impuso una marca de más impulsadas en unos playoffs para la organización de Texas y quedarse de segundo mejor en la historia, solo por detrás de las 21 sumadas por David Freese en el 2011 e igualado con Corey Seager, también con 20, en el 2020.

Como si fuera poco, García encadenó cuatro encuentros conectando cuadrangular en la postemporada para igualar una marca de nacidos en Cuba junto con Yordan Álvarez, quien lo logró dos veces en el 2022 y este 2023, y para la franquicia de Texas, que vio como lo hacía Juan González en 1996.

También se convirtió en el primer pelotero de todos los tiempos en conseguir una impulsada en seis juegos consecutivos en una serie de playoffs y en un ambiente complicado como el Minute Maid Park, que suele ser un infierno para los visitantes.

Con una espectacular línea ofensiva de 357/.400/.893, más cinco cuadrangulares y 15 impulsadas, Adolis García fue el puntal más alto de los Rangers en la Serie de Campeonato ante los Astros de Houston. Thomas Shea/Thomas Shea-USA TODAY Sports
Con una espectacular línea ofensiva de 357/.400/.893, más cinco cuadrangulares y 15 impulsadas, Adolis García fue el puntal más alto de los Rangers en la Serie de Campeonato ante los Astros de Houston. Thomas Shea/Thomas Shea-USA TODAY Sports

“Definitivamente creo que el ambiente y el tipo de partido, el escenario en el que nos encontramos, nos estimula’’, recalcó el pelotero nacido en Ciego de Ávila sobre la intensidad de los playoffs.

“Creo que asimilo todo eso y nos ayuda a rendir al máximo y sacar todo nuestro potencial’’.

¿QUÉ ESPERAR DE AMBOS EN LA SERIE MUNDIAL?

Tanto Marte como García representan dos maneras de vivir y entender el béisbol, pero igualmente efectivas, supliendo necesidades de sus respectivos equipos, como el contacto y la velocidad en el caso del dominicano y la capacidad para hacerse sentir en el medio de la alineación del lado del cubano.

Marte intentará que su bate ponga en juego la pelota, poner presión en las almohadillas y seguir liderando a un grupo de jugadores donde no hay nombres realmente sobresalientes.

Es un hombre malo. ¿Cómo un ambiente hostil sacó lo mejor de este slugger cubano rumbo a la Serie Mundial?

García ya es sinónimo de fuerza, de materia trituradora de pelotas y de hombre probado en momentos clave para dar el batazo emocionante y efectivo, de esos que ponen varias carreras en la pizarra y hunden la moral de cualquier conjunto rival. Su sola presencia en la caja intimida.

No se escapa el hecho de que ambos ganadores del Más Valioso en las Series de Campeonato son latinos, de dos naciones con una rica historia de béisbol.

¿Ganará alguno de estos dos el galardón de MVP en el Clásico de Octubre? Ciertamente, ellos se contentarían con levantar el trofeo de campeón.