Posponen el traslado del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo a un domicilio; permanece en penal Puente Grande

·2  min de lectura
Posponen traslado del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo a domicilio; permanece en el penal Puente Grande
Posponen traslado del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo a domicilio; permanece en el penal Puente Grande

La salida del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo del penal de Puente Grande, Jalisco, para cumplir la prisión domiciliaria que le fue otorgada se pospuso la noche de este jueves y será hasta el 23 de septiembre cuando se lleve a cabo.

José Antonio Pérez Juárez, director General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, dijo que el traslado se pospuso porque la Guardia Nacional señaló que no existían condiciones para el traslado al domicilio del llamado “Jefe de jefes”, informó Milenio.

Un juez autorizó que Félix Gallardo cumpla los tres años que le restan de su condena en un domicilio particular debido a su edad -76 años- y los problemas de salud que padece, toda vez que fue diagnosticado con 22 enfermedades, entre ellas cáncer facial y neumonía.

La abogada del fundados del cártel Guadalajara, María Teresa Vallejo Pérez, aseguró que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, fue la que argumentó que la Guardia Nacional no tenía personal suficiente para trasladar a su cliente a un domicilio particular.

Por lo que responsabilizo a “todo México” si se muere Miguel Ángel Félix Gallardo, señaló el diario Reforma.

“Es una cuestión política donde crean, donde construyen la imagen de una persona, hay que matarlo para ofrecerlo como sacrificio”, dijo la abogada.

Lee: Dan 37 años de prisión a Félix Gallardo, a tres décadas del homicidio de un agente de la DEA

Durante este jueves se realizó una audiencia para probarle el brazalete electrónico que portará el narcotraficante y que lo mantendrá vigilado; sin embargo, se determinó que ésta se repetirá el 23 de septiembre a las 18:00 horas.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó dar atención médica a Miguel Ángel Félix Gallardo, mientras se encuentre en prisión debido a su estado de salud.

El narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo es considerado uno de los delincuentes más poderosos de México en la década de los 80; está en prisión desde 1989, en en penal Puente Grande.

Fue detenido y después condenado por el asesinato de Enrique Camarena, un agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que investigó las operaciones del extinto Cártel de Guadalajara.

Félix Gallardo fue apodado “el Jefe de Jefes” por el poderío que se le atribuía en el tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos en las últimas décadas del siglo pasado.

 

Con información de Reforma y Milenio. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Posponen el traslado del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo a un domicilio; permanece en penal Puente Grande apareció primero en Animal Político.