Posibles cortes de luz en 8 condados del norte de CA por riesgo de incendios: PG&E

En vísperas de una ola de calor de una semana de duración que hará que Sacramento y la mayor parte del norte de California sufran temperaturas sofocantes, Pacific Gas and Electric Co. advierte que el riesgo de incendios pudiera provocar los primeros cortes de energía por seguridad pública (PSPS) del año en ocho condados para evitar que los equipos de la empresa provoquen incendios forestales.

El domingo, funcionarios de la empresa con sede en Oakland dijeron que sus meteorólogos pronosticaban un riesgo “elevado” de cortes en partes de ocho condados del norte de California: Colusa, Glenn, Lake, Napa, Shasta, Solano, Tehama y Yolo. Los cortes de electricidad son los primeros que PG&E lleva a cabo este año por motivos de seguridad contra incendios forestales. En años anteriores, PG ha sido objeto de críticas constantes por realizar cortes de electricidad para evitar incendios provocados por sus equipos.

Las zonas afectadas y el momento de los cortes corresponden con la alerta de bandera roja del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), emitida para una amplia franja del norte de California entre las 11 p.m. del lunes y las 8 p.m. del martes. Esas condiciones peligrosas producen un mayor riesgo de daños en el sistema eléctrico que pudieran encender incendios alimentados por la vegetación seca, dijo la portavoz de PG&E Karly Hernández.

Dijo que PG&E se ha comprometido a detener los incendios forestales y que tales cortes planeados son “un último recurso” para la empresa en tales condiciones extremas de temperaturas cálidas, baja humedad y fuertes vientos.

“Iniciamos los PSPS cuando el pronóstico del tiempo es tan severo que la seguridad de las personas, vidas, hogares y negocios pueden estar en peligro de incendios forestales”, dijo Hernández. “Como cada situación meteorológica es única, revisamos cuidadosamente varios factores a la hora de decidir si se debe cortar la electricidad”.

¿Cuándo y dónde se producirá el corte del suministro eléctrico?

Se espera que las condiciones de alto riesgo de incendios continúen durante la festividad del 4 de Julio, ya que Sacramento y la región circundante pudieran alcanzar los 110 grados el miércoles. El servicio meteorológico también emitió un aviso de calor excesivo para todo el valle de Sacramento entre las 11 a.m. del lunes y las 8 p.m. del sábado, ya que se espera que las temperaturas superen los 105 grados durante el fin de semana.

En una actualización, funcionarios de PG&E dijeron que hasta 12,000 clientes pudieran perder el servicio eléctrico a partir de las 2:30 a.m. del martes bajo los llamados PSPS. El mayor grupo de hogares y empresas que pudieran perder la electricidad está en el condado de Shasta, donde hasta 8,800 clientes pudieran quedar sin suministro.

Mapas proporcionados por la empresa de servicios públicos mostraron que los cortes estaban previstos en la parte occidental del condado de Yolo, incluyendo Winters y viviendas al sur de Putah Creek, así como en Rumsey, Guinda y alrededor de la zona de Cache Creek. PG&E estima que alrededor de 200 clientes estarían en la oscuridad si el corte se activa.

Otras áreas bajo un potencial PSPS incluyen viviendas en el borde occidental del Valle al oeste de Willows, Orland, Corning, Red Bluff y Anderson. Una amplia zona de posible corte circunda también el área de Redding, a lo largo de la Highway 299 y en las zonas de Bella Vista y Palo Cedro.

Hasta 1,800 clientes de la zona occidental del condado de Tehama pudieran sufrir cortes de electricidad; el condado de Colusa (550 clientes) y Glenn (361) también tenían un potencial considerable de cortes. Todos los demás condados tendrían menos de 100 clientes afectados.

Clientes afectados por condado, según Hernández

  • Colusa: 550 clientes

  • Glenn: 361

  • Lake 49

  • Napa: 9

  • Shasta: 8,888

  • Solano: 96

  • Tehama: 1,855

  • Yolo: 204

El restablecimiento del suministro eléctrico a los clientes afectados tardará probablemente 12 horas diurnas una vez que se haya dado el “visto bueno” meteorológico. Cuadrillas de PG&E tienen que inspeccionar las líneas sin energía para asegurarse de que no fueron dañadas durante el corte. Mapas de PG&E indican que eso pudiera ocurrir a las 2 p.m. del miércoles.

Condiciones propicias para los incendios forestales, dice PG&E

Funcionarios de PG&E dijeron en una actualización del tiempo el domingo que, además de las altas temperaturas, “también habrá un periodo de vientos del norte con brisa a través principalmente del norte y el oeste del valle de Sacramento y las laderas adyacentes” a partir del lunes por la noche.

Pronosticadores del servicio meteorológico y funcionarios de PG&E dicen que las brisas en algunos puntos a lo largo de la franja occidental del Valle –desde el Condado de Solano hacia el norte hasta Red Bluff– pudieran alcanzar ráfagas de 30 mph “aunque, ráfagas localizadas de 35-40 mph serán posibles”, dijo PG&E.

Los pronosticadores de PG&E están particularmente preocupados por las condiciones sobre el terreno, señalando que “la cosecha de hierba se ha realizado a través de las elevaciones más bajas y los valores de humedad de combustible muerto están en niveles de sequedad estacional”. Esto significa que la combinación de aire caliente, fuertes vientos y hierbas secas comunes en el valle y las laderas pudiera dar lugar a incendios de rápido movimiento.

En su informe meteorológico, la empresa informó que ya ha cambiado 624 de los 788 circuitos de las zonas afectadas a “configuraciones de seguridad mejoradas para líneas eléctricas”, que ajustan la sensibilidad de los equipos para que se apaguen más rápidamente si se detecta un problema. Estos amortiguadores, según PG&E, permiten desenergizar automáticamente las líneas “en una décima de segundo” si la vegetación o las llamas interfieren con líneas caídas o transformadores sobrecalentados. En un informe a los reguladores estatales, los funcionarios afirmaron que la configuración de estos equipos redujo las igniciones en un 68% en 2022.

Compañía eléctrica culpó a equipo de provocar incendios forestales

En los últimos años, PG&E ha impuesto cortes de electricidad programados ante el terrible clima de incendios forestales. El equipo de la empresa de servicios públicos ha sido culpado de provocar algunos de los peores incendios en la historia del estado, incluyendo el Camp Fire de 2018 que devastó Paradise, y PG&E Corp. ha sido declarado responsable de miles de millones de dólares en destrucción.

Desde 2017, se ha culpado a la empresa de servicios públicos de provocar más de 30 incendios forestales, que han destruido más de 23,000 viviendas y negocios y han matado a más de 100 personas.

El año pasado, la compañía diseñó dos eventos PSPS de los cuatro posibles escenarios que la compañía identificó, según los documentos presentados por la compañía ante la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC). A finales de agosto, la empresa cortó la electricidad en la misma “huella” del posible apagón del martes, afectando a casi 4,000 clientes de los 8,400 a los que se notificó un posible apagón desde los condados de Yolo y Napa hacia el norte hasta el condado de Shasta. Un segundo evento PSPS tres semanas más tarde afectó a unos 1,200 clientes, aproximadamente uno de cada cinco que podían haber sido afectados, en una huella más pequeña en los condados de Tehama, Lake y Napa, de acuerdo con los documentos.

Los clientes de PG&E inscritos en su programa de Línea de Base Médica (Medical Baseline) que no han verificado que recibieron la notificación de los cortes potenciales serán visitados en casa por un empleado de PG&E cuando sea posible, ha dicho la empresa para cortes anteriores. Funcionarios dijeron que se prestará especial atención a los clientes que dependan de la electricidad para equipos vitales críticos.

Hernández, la portavoz de PG&E, dijo que la empresa abrirá seis “centros de recursos comunitarios” el martes en las zonas de apagón, lo que permitirá a los clientes refrescarse con el aire acondicionado, obtener agua embotellada y bocadillos y cargar sus teléfonos. Los mapas de PG&E indicaron que los centros estarían abiertos a partir de las 8 a.m. del martes en Redding, Anderson, Elk Creek y Stonyford, entre otras áreas.

Más información sobre el PSPS y cómo obtener alertas están disponibles en el sitio web de PG&E.