Ellas son las posibles candidatas a la vicepresidencia con Joe Biden

El candidato demócrata para la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el martes 4 de agosto revelará quién será su compañera para la vicepresidencia.

Anteriormente, Biden de 77 años, se comprometió a elegir a una mujer como vicepresidente, siendo la tercera vez que un candidato elige a una mujer como compañera de fórmula.

Anteriormente Geraldine Ferraro fue la compañera del candidato demócrata Walter Mondale en 1984, y perdieron la elección frente a George Bush. Luego en 2008, Sarah Palin acompañó a John McCain, convirtiéndose en la primera mujer nominada a vicepresidente en el partido Republicano. Ambos perdieron la elección frente a Barack Obama y Joe Biden.

“Voy a tomar mi decisión la primera semana de agosto”, dijo Biden en un mitin en Delaware, en una de sus contadas apariciones públicas en una campaña lastrada por las restricciones por la pandemia.

Entérate: Quién es Joe Biden, el demócrata que podría disputarle la presidencia a Trump

Será el 17 de agosto cuando se oficialice la nominación de Biden durante la convención demócrata.

Actualmente, y a menos de 100 días para las elecciones, Joe Biden encabeza las encuestas frente a Trump.

Posibles candidatas

Aunque aún no hay información oficial sobre las posibles candidatas, medios estadounidenses han especulado que entre las finalistas de Biden están la senadora por California Kamala Harris y Susan Rice, la exasesora de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama.

Otros nombres que suenan fuerte son los de las senadoras Tammy Duckworth, de Illinois; Elizabeth Warren, de Massachusetts, y Tammy Baldwin, de Wisconsin.

También están entre las posibles candidatas las congresistas Val Demings, de Florida, y Karen Bass, de California, y las gobernadoras Gretchen Whitmer (Michigan) y Michelle Lujan Grisham (Nuevo México).

Lee: Biden aventaja en 14 puntos a Trump en carrera a la Casa Blanca, según sondeo

¿Quiénes son?

Kamala Harris @KamalaHarris

Foto: Creative Commons

Harris, de 55 años, ha sido bastante mencionada como posible candidata a la vicepresidencia debido a su formación en Derecho y su gran trayectoria profesional.

Hija de inmigrantes jamaiquinos e indios, fue la primera mujer negra en ser elegida fiscal general de California y la segunda en llegar al Senado después de Carol Moseley Braun.

Durante sus años como fiscal, enfrentó a los grandes bancos de Wall Street durante la crisis financiera de 2008 y ganó más de 20 mil millones de dólares a favor de los propietarios de viviendas en riesgo de perder sus casas por la hipoteca.

Su antiguo portavoz, Ian Sams, dijo que Harris asusta a Trump. “Lo desconciertan las mujeres fuertes”, indicó Sams en Twitter.

Pero el martes, Harris recibió halagos del mismo Trump. “Creo que ella sería una buena opción. Kamala Harris. Ella sería una buena elección”, indicó el mandatario a periodistas.

Te puede interesar: “No puedo financiar mi propia campaña”: Kamala Harris deja carrera presidencial de Estados Unidos

Susan Rice @AmbassadorRice

Foto: Creative Commons

Susan Rice, graduada en Historia en Stanford y con un doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford, también ha sido bastante mencionada como posible compañera de fórmula de Biden.

Ambos se conocen de su desempeño como funcionarios en la administración de Barack Obama, donde Rice fungió como embajadora de Estados Unidos ante la ONU y posteriormente como Consejera de Seguridad Nacional.

Aunque no es tan conocida para el público estadounidense, Rice tiene amplia experiencia en el campo de la política exterior.

Fue la subsecretaria de Estado para asuntos africanos durante el gobierno de Bill Clinton. También trabajó como consejera de política exterior de la campaña de John Kerry en 2004 hasta que se incorporó al equipo de Obama.

Respecto a su posible elección como candidata a la vicepresidencia, Rice le dijo a la revista The Atlantic que se siente honrada de poder ser considerada.

“Realmente me importa hacer todo lo posible para que Joe Biden sea elegido y Donald Trump se retire porque realmente creo que el destino de nuestro país depende de ello”, declaró.

Según The Atlantic, existen fuertes rumores que la ven como la probable Secretaria de Defensa o de Estado, en caso de que Biden sea el ganador de las elecciones.

Tammy Duckworth @SenDuckworth

Foto: Creative Commons

Duckworth es senadora por el estado de Illinois desde 2017. Es veterana de la guerra de Iraq, condecorada con un “Purple Heart”, por haber resultado herida en combate.

En 2004 fue enviada a Iraq como piloto de helicóptero, donde fue herida y perdió las piernas y el uso parcial de su brazo derecho.

Sirvió durante 23 años en las Fuerzas de la Reserva antes de retirarse con el rango de Teniente Coronel en 2014. Tras su retiro trabajó varios años en el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos

Elizabeth Warren @ewarren

Foto: Creative Commons

Elizabeth Warren, quien al igual que Kamala Harris fue contendiente de Biden por la nominación demócrata para la presidencia, es una reconocida abogada especializada en Derecho Mercantil.

Desde que ingresó en la política ha trabajado en temas como regulaciones más estrictas para los bancos, protección del consumidor, seguridad social y la salud.

En 2012 fue elegida como la primera mujer senadora por el estado de Massachusetts, cargo que refrendó en 2018.

Lee más: Elizabeth Warren deja la contienda demócrata rumbo a la Casa Blanca

Tammy Baldwin @SenatorBaldwin

Foto: Creative Commons

Baldwin ha trabajado en el servicio público desde antes de graduarse como abogada en 1984.

Actualmente es senadora por el estado de Wisconsin, cargo en el que está desde 2012, además de ser la primera mujer en representar al estado en la Cámara alta de Estados Unidos.

Durante su gestión ha abordado entre otros temas, el asunto de la deuda estudiantil y que la accesibilidad a la universidad sea una prioridad en el país.

Con información de AFP.