Portugal, Escocia y Francia pisan bien fuerte en el camino a la Eurocopa

Portugal, Escocia y Francia son las únicas selecciones que, superado el parón de septiembre, caminan hacia la Eurocopa de Alemania 2024 con pleno de victorias, ya que Inglaterra, el otro equipo que había ganado todos los partidos, tan solo pudo empatar ante Ucrania (1-1) en Breslavia.

La gran sensación de estas primeras ventanas es Portugal. El equipo que adiestra el español Roberto Martínez, exseleccionador de Bélgica, está batiendo registros históricos en esta fase clasificatoria.

Ha ganado los seis partidos que ha disputado y su balance de goles es espectacular. Tras superar a domicilio a Eslovaquia (0-1) y vapulear a Luxemburgo (9-0), ha marcado un total de 24 dianas y no ha encajado tanto alguno.

Lidera el grupo J el conjunto portugués con cinco puntos de ventaja sobre Eslovaquia y ocho respecto a Luxemburgo. Tiene el pase directo a la Eurocopa prácticamente asegurado.

Francia tampoco ha encajado gol alguno y ha marcado once en sus cinco victorias.

En este parón venció por 2-0 a Irlanda y tiene seis de diferencia respecto a Países Bajos y Grecia. Su segundo encuentro fue un amistoso ante la herida Alemania que, tras la destitución de Hansi Flick, se impuso 2-1.

Escocia prosiguió su camino triunfal dentro del grupo A. Goleó por 0-3 a Chipre para mantener su magnífica racha y su ventaja de seis puntos respecto a España y ocho a Noruega. Los enfrentamientos de octubre, como en los demás grupos, serán clave.

El cuadro escocés visitará el 7 de octubre en Sevilla a España, que se rebeló con dos goleadas consecutivas, 1-7 en Georgia y 6-0 en Granada sobre Chipre. El equipo de Luis de la Fuente parece haber enderezado el rumbo que se torció en Glasgow, pero debe ratificarlo en ese encuentro y en Oslo ante una Noruega que no se rinde y que, guiada por Martin Odegaard y Erling Haaland, se deshizo de los georgianos por 2-1.

Inglaterra vio frenada su inmaculada racha en Breslavia, donde Ucrania le arrancó un empate a uno el pasado sábado. Aún así su ventaja es de seis puntos sobre Italia, el cuadro ucraniano y Macedonia del Norte.

El conjunto de Gareth Southgate se tomó un cierto desquite este martes con su victoria en Hampden Park ante Escocia (1-3), el partido de selecciones más antiguo de la historia, en el que el madridista Jude Bellingham confirmó que sigue teniendo la pólvora a punto, como ha demostrado en este inicio de temporada en el equipo de Carlo Ancelotti.

La Croacia de Luka Modric ha tomado el mando del grupo D, aunque empatada con Turquía, con sus triunfos ante Letonia (5-0) y Armenia (0-1); Albania encabeza el E con su 2-0 a Polonia, cuya situación es un tanto delicada; Bélgica controla el F junto a Austria tras ganar ambas selecciones sus dos partidos de esta ‘ventana’; Hungría y Serbia llevan la iniciativa en el G con 10 puntos, Eslovenia y Dinamarca en el H con 13; y Suiza sigue ejerciendo de cabeza de serie en el I con 14, dos más que Rumanía.

El delantero belga Romelu Lukaku, con el doblete ante Letonia, lidera la clasificación de artilleros con ocho tantos, dos más que el atacante danés Rasmus Hojlund y el centrocampista escocés Scott McTominay. El inglés Harry Kane, el portugués Cristiano Ronaldo y el suizo Zeki Amdouni suman cinco.

En otros apartados estadísticos hasta el momento, España presenta el mejor porcentaje de acierto en el pase (90.5%) y el segundo en el capítulo de posesión con el 67% tras Suiza (69.3%).