Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Portugal destaca la importancia de la Cumbre Iberoamérica en coyuntura actual

Santo Domingo, 23 mar (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, destacó este jueves la importancia de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se inaugura el viernes en Santo Domingo, en medio de la actual coyuntura internacional.

Rebelo de Sousa, quien realiza hoy la primera visita de un presidente portugués a República Dominicana, dijo que esta cumbre "es tan importante para Latinoamérica pero también para la situación internacional" actual, aunque no citó temas en concreto.

A la vez, agradeció a su colega dominicano, Luis Abinader, por la organización de la cita a la que han confirmado su asistencia 14 jefes de Estado o de Gobierno y 2 vicepresidentes.

El encuentro, cuyo lema es "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible", estará precedido por una reunión de cancilleres y un foro empresarial que forma parte integral de la cumbre y al que asistirán más de mil empresarios de la región iberoamericana, que trasladarán sus conclusiones a los mandatarios.

Por su lado, los coordinadores nacionales y responsables de cooperación de Iberoamérica iniciaron el miércoles una reunión de dos días para consensuar los documentos que se aprobarán en la cita.

Se trata de la declaración de Jefes de Estado y de Gobierno, el Programa de Acción de la Cumbre y los comunicados especiales que adoptarán los países de la región y que constituyen los acuerdos específicos, indica un comunicado de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Los documentos, que consensuarán los cancilleres y adoptarán los dignatarios, constituyen los principales acuerdos y compromisos logrados durante las reuniones sectoriales, foros, encuentros y seminarios preparatorios celebrados durante los dos últimos años bajo la coordinación de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, a cargo de República Dominicana.

(c) Agencia EFE