Portugal controla principales frentes de fuego pero no baja la guardia

·1  min de lectura

Lisboa, 11 jul (EFE).- Varios de los focos que provocaron graves incendios durante los últimos días en Portugal quedaron controlados hoy, aunque los bomberos trabajan todavía en las zonas afectadas y las autoridades mantienen el nivel de emergencia en buena parte del país.

Más de mil bomberos combaten hoy 30 focos, principalmente en el centro y norte, con especial incidencia en las zonas de Santarém, Leiria y Vila Real.

Una de las mayores amenazas se había declarado el jueves en Ourem, en la región Centro de Portugal, pero el fuego se encuentra hoy "dominado", de acuerdo con un portavoz de los equipos de socorro.

También controlados están los incendios de Pombal (Leiria) y el frente que amenazaba la localidad de Canedo, en Vila Real, después de arrasar 200 hectáreas de bosque de pino.

No obstante, las autoridades mantienen la declaración de emergencia, que se extenderá inicialmente hasta el viernes.

Temperaturas de más de 40 grados, vientos fuertes y tormentas secas agravan el riesgo de incendios prácticamente en todo el país.

"Los factores naturales concurren hacia un riesgo máximo" para los próximos días, alertó este domingo el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El Gobierno de António Costa ha activado el Mecanismo Europeo de Protección Civil, a través del cual España ha enviado dos aviones pesados anfibio, que se unieron el domingo a los 60 que combatían las llamas en Portugal.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.