La portavoz del Gobierno chileno: "Quienes justifican el golpe de Estado podrían darlo hoy"

Santiago de Chile, 23 ago (EFE).- Un día después de la lectura de una declaración de 1973 en contra del expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973) en el Parlamento, la portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, dijo este miércoles que "nunca se puede avalar o buscar argumentos que legitimen la ruptura democrática por más diferencias políticas que se puedan tener" y enfatizó que "quienes justifican el golpe de Estado (de Augusto Pinochet) podrían darlo hoy".

Desde la comuna de San José de Maipo, en la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital, Vallejo calificó de "retroceso civilizatorio" que se instalen en el debate público argumentos "que aluden a que hubo ciertas razones que llevaron a un golpe".

La portavoz, que ofreció sus declaraciones tras finalizar una visita a las zonas afectadas por las intensas lluvias que afectan la zona central de Chile, apuntó a un intento de "reescribir la historia" y llamó a todas las fuerzas políticas a "cuidar y proteger la democracia".

Los dichos de la ministra llegan después de que ayer, en la Cámara de Diputados, se leyera una resolución parlamentaria, a petición de la oposición de derecha y ultraderecha, suscrita hace 50 años que entonces declaró "inconstitucional" el Gobierno democrático de Allende.

Aquel texto fue usado durante muchos años como "sustento jurídico" para justificar el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que dio inicio a una cruenta dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1990), que dejó más de 3.000 opositores ejecutados.

La lectura en la sala del Congreso elevó la tensión entre los parlamentarios y varias diputadas de izquierda abandonaron el hemiciclo acusando de "negacionistas" a los partidos de oposición, que promovieron la iniciativa.

La conmemoración de los 50 años del golpe está generando gran división en Chile, sobre todo después de que Boric anunciase en junio su intención de convocar a los partidos para firmar una declaración conjunta de cara a lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

A poco más de dos semanas de la efeméride, el acuerdo entre las distintas fuerzas políticas está lejos de producirse, mientras aumenta la brecha entre bloques por el relato del pasado reciente de Chile. E

(c) Agencia EFE