Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Porqué los republicanos de Texas defienden al imputado Trump: Es una ‘obviedad’ | Opinión

Fíjate en lo que dicen los republicanos sobre el expresidente Donald Trump.

Y lo que no dicen.

Los congresistas texanos se apresuraron a hablar este fin de semana sobre la primera de las que pueden ser múltiples imputaciones contra el favorito republicano para la presidencia en 2024, principalmente porque sigue siendo el favorito a la presidencia.

Pero muchos se pusieron menos del lado de Trump y más en contra de los “demócratas” o de “Nueva York”.

Y algunos republicanos de Texas permanecieron callados en un estado donde el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lideraba o estaba a la par de Trump antes de su reaparición como víctima presidencial.

El representante federal Roger Williams se dirigió a los reunidos en el mitin de campaña de Donald Trump en Waco, el 25 de marzo de 2023.
El representante federal Roger Williams se dirigió a los reunidos en el mitin de campaña de Donald Trump en Waco, el 25 de marzo de 2023.

Tomemos al representante Roger Williams, del condado de Parker, un astuto congresista por 10 años y concesionario de automóviles local por 45 años que ahora representa a Arlington.

Williams estuvo en el escenario junto con “My Pillow guy” Mike Lindell y el rockero de los 70 Ted Nugent la semana pasada en el mitin de Trump en Waco, apoyando a Trump pero hablando repetidamente de un hombre cuyo nombre y apellido sonaban como uno: “Joebiden”.

“Necesitamos a un hombre de negocios para dirigir los negocios de Estados Unidos”, dijo Williams, presidente de la Comisión de Pequeñas Empresas de la Cámara de Representantes. “Con Joebiden, somos progresistas y estamos en bancarrota. ... Al final del día, todos nosotros tenemos que estar con el presidente Trump”.

Cinco días más tarde, conforme se avecinaban las noticias de una acusación contra Trump por cargos aún no especificados, Williams mantuvo su enfoque láser en su oponente de una sola palabra “Joebiden” al igual que otros enemigos de una sola palabra en el pasado: “Obama”, “Hillary” o simplemente “demócratas”.

“No se equivoquen”, publicó Williams a las 8:25 p.m. del jueves en su página de campaña en twitter.com/rogerwilliamstx: “este movimiento loco por el pícaro y liberal extremista fiscal de NY es un ataque contra el pueblo estadounidense”.

Necesitó 38 palabras en inglés (55 en la traducción al español) para nombrar al acusado.

“Este es sin duda un intento desesperado de la extrema izquierda para silenciar a los electores que apoyan al presidente Trump”, escribió Williams. “Los demócratas han convertido completamente en un arma nuestro sistema judicial con fines políticos. Esto es una amenaza para el pueblo estadounidense. Estamos hartos. Debemos salvar a nuestro país. Estoy con el presidente Trump”.

Como nuevo presidente de la comisión, Williams tiene que alinearse con el equipo para la unidad republicana detrás del aparente favorito del partido.

El profesor de la Universidad Metodista del Sur Matthew Wilson, experto en política conservadora republicana, dijo que la estrategia de Williams es una “obviedad”.

“Incluso aquellos que pueden no estar personalmente locos por Trump tienen todos los incentivos para denunciar esta acusación como una extralimitación de la fiscalía”, escribió por correo electrónico.

En su distrito, Williams no tiene nada que temer de un retador demócrata o de un republicano moderado, escribió Wilson.

“Un republicano en el cargo como el congresista Williams solo puede ayudarse a sí mismo golpeando el tambor en este asunto”, escribió Wilson. “Su única amenaza potencial sería un retador en las primarias republicanas que sea de la derecha, y ser agresivo y vocal en su defensa de Trump y denunciar la captura izquierdista del sistema judicial ayuda a adelantarse a cualquier pensamiento de eso”.

Adam Radogna, de Ohio, sostiene una gran bandera mientras espera para entrar en el mitin Make America Great Again de Donald Trump en Waco, Texas, el sábado por la mañana, 25 de marzo de 2023. Radogna viaja a muchos de los mítines de Donald Trump como parte de un grupo llamado "The Front Row Joes". "Sabíamos que teníamos que estar aquí para apoyarle", dijo Radogna. "Esto va a ser grande".

El senador Ted Cruz, abogado de Houston, no estuvo en el mitin de Waco. No ha apoyado a Trump.

Cabe destacar que su comentario se centró totalmente en el partido contrario: “El odio del Partido Demócrata hacia Donald Trump no tiene límites. ... Esto no tiene precedentes y es una escalada catastrófica en el uso del sistema judicial como un arma”.

Incluso varios funcionarios de la campaña de Trump en Texas guardaron silencio sobre el caso legal.

El presidente de la campaña estatal de Trump, el vicegobernador Dan Patrick, no hizo comentarios al principio.

Pero el gobernador Greg Abbott, que maneja a Trump como se maneja una sartén chisporroteante sobre una fogata, comentó antes que Patrick, aunque nunca mencionó el nombre de Trump.

“El uso de nuestros tribunales como arma por agravios políticos es un abominable abuso de poder”, escribió Abbott. “El fiscal de NYC, apoyado por George Soros, solo está fomentando la agenda liberal radical para que las elecciones se determinen en la sala del jurado en lugar de en las urnas. Estados Unidos se merece algo mejor”.

Con nueve meses para que los aspirantes en 2024 se presenten y casi un año antes de las votaciones primarias, la posibilidad de múltiples acusaciones contra Trump deja a los republicanos en territorio incierto, aunque seguros de que pueden beneficiarse de la reacción de los electores.

Básicamente, se trata de estar a favor de Trump sin estar a favor de Trump.