Poroshenko anuncia acuerdos con Putin sobre el gas y la frontera

El presidente ruso, Vladimir Putin, tras el encuentro Asia-Europa el 17 de octubre de 2014 en la ciudad italiana de Milán, donde se entrevistó con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó que su país no pasará frío este invierno gracias a un acuerdo provisional con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la reanudación del suministro de gas ruso, a una semana de unas elecciones legislativas clave para el mandatario prooccidental.

Poroshenko, un magnate del chocolate que llegó a la presidencia del país en junio, anunció también un acuerdo con Moscú para recuperar el pleno control de la frontera ruso-ucraniana. Ésta es una condición clave según Kiev para pacificar el este del país, donde la contienda entre las fuerzas armadas y los prorrusos ha dejado más de 3.600 muertos desde abril.

Poroshenko explicó que este invierno "Ucrania tendrá gas, y tendrá calefacción" gracias a un acuerdo sobre el precio provisional del gas ruso. Poroshenko dijo que el acuerdo concierne "únicamente el invierno", y que el precio sería de 385 dólares los 1.000 metros cúbicos, cuando el actual es de 485 dólares. "Los rusos han aceptado", apostilló.

El presidente hizo estos anuncios el sábado por la noche a la televisión ucraniana, después de entrevistarse el viernes en Milán con el mandatario ruso y con los principales dirigentes de la Unión Europea (UE). Después del encuentro en Milán, Putin había hablado de "avances" y de un "acuerdo sobre las condiciones de reanudación del suministro de gas" a Ucrania, "al menos durante el período invernal".

- Fricciones en torno a la deuda -

El portavoz del grupo ruso de gas Gazprom, Serguei Kuprianov, confirmó que hay un acuerdo de principio sobre la reanudación de las entregas a Ucrania, pero habrá que formalizarlo, puntualizó. "Depende de otros factores, incluido el pago de la deuda" por parte de Ucrania, declaró Kuprianov a AFP.

Putin indicó el viernes que Ucrania le debe a Gazprom 4.500 millones de dólares. Kiev ha contestado este montante ante la Corte de Arbitraje de Estocolmo. El portavoz añadió que la cuestión del suministro y la deuda ucraniana serán abordadas el martes en Bruselas en una reunión ministerial.

Para el período estival, cuando la demanda es mucho menor, Kiev desea un precio de 325 dólares los 1.000 metros cúbicos, lo cual rechaza Moscú. El precio está fijado actualmente en 485 dólares.

En junio, Gazprom cortó su suministro de gas a Ucrania, que rechaza el aumento del precio decretado por Moscú tras la instalación en febrero en Kiev de unas autoridades prooccidentales.

Desde hace tiempo, Moscú proponía un precio de 385 dólares los 1.000 metros cúbicos, pero Ucrania se niega de momento a una reducción unilateral y reclama la redacción de un nuevo contrato comercial.

El ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, indicó no obstante el sábado que Moscú sigue negándose a enmendar el contrato comercial entre Gazprom y el distribuidor ucraniano Naftogaz.

El diferendo tiene preocupada a la UE, que teme que su suministro se vea afectado en pleno invierno si Ucrania se queda con el gas ruso que transita por su territorio para afrontar una eventual penuria.

En cuanto al conflicto en el este de Ucrania, Poroshenko anunció un acuerdo con Rusia con vistas a restablecer el control total de la frontera ruso-ucraniana por parte de los guardias fronterizos ucranianos. Actualmente, su trabajo se está viendo imposibilitado en las zonas controladas por los separatistas prorrusos. En este sentido habrá consultas "el lunes o el martes" entre representantes de los guardias fronterizos de ambos países.

El presidente Poroshenko, que durante la campaña presidencial prometió restablecer la paz en el este y normalizar las relaciones con Rusia, está actualmente en campaña para las legislativas anticipadas del domingo próximo, que convocó para asentar su poder con una cámara igualmente prooccidental.