¿Por qué algunos aviones no vuelan cuando hay demasiado calor?

La ola de calor que afecta al oeste de Estados Unidos ha tenido una consecuencia poco esperada: la cancelación de decenas de vuelos.

El pronóstico del tiempo para este martes en el Valle de la Muerte de Arizona es de 120 grados Farenheit, o 49 celsius. Esto provocó que American Airlines cancelara 43 vuelos desde y hacia el aeropuerto Phoenix Sky Harbor. El lunes habían sido cancelados 7 vuelos a causa de las temperaturas.

Un avión despega del aeropuerto Phoenix Sky Harbor en septiembre de 2013. Foto de Bloomberg.
Un avión despega del aeropuerto Phoenix Sky Harbor en septiembre de 2013. Foto de Bloomberg.

La aerolínea explicó el motivo en un comunicado: algunos aviones pequeños, los CRJ de Bombardier, no pueden despegar en temperaturas por encima de 117 grados F (47 celsius).

Debido a que el aire más caliente es menos denso, o sea, más delgado, los aviones también necesitan más velocidad para despegar y, por lo tanto, requieren más pista.

Esa es la razón por la cual muchos países en el Medio Oriente, y algunos aeropuertos de gran altitud en América del Sur, suelen programar vuelos largos para el atardecer o la noche, cuando hay más fresco.

Las pistas de Sky Harbor son lo suficientemente largas como para acomodar a la mayoría de los aviones en clima cálido pero no a los pequeños, dijo American Airlines.

(AP Photo/Matt York)
(AP Photo/Matt York)

“Nuestras operaciones regionales más pequeñas -que usan nuestros tipos de aeronaves CRJ- serán las más afectadas por el calor”, dijo a CNN el especialista en comunicaciones de American Airlines, Kent Powell. “Realmente no esperamos ningún cambio en la operación con nuestros aviones principales”.

Los aviones más grandes, como los Boeing 747 y los de Airbus, tienen una temperatura de funcionamiento ligeramente superior y no han sido afectados por el calor en Phoenix.

Una declaración de American Airlines al diario The Arizona Republic, indicó que esos aviones están preparados para operar a temperaturas de hasta 126-127F (53C).

El récord histórico de temperaturas en Phoenix, de 122F (50 grados Celsius), se reportó el 26 de junio de 1990.

Aunque la zona es desértica y caliente, el cambio climático empeora la situación en otras regiones. En 2016, un informe de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) advirtió que las temperaturas más elevadas causadas podrían tener “consecuencias graves para el despegue de las aeronaves, donde las altitudes elevadas o las pistas cortas limitan la carga útil o incluso la capacidad de carga de combustible”.

(AP Photo/Matt York
(AP Photo/Matt York

El calor, un asesino silencioso

Johana Molina, vocera del departamento de Salud Pública del condado Maricopa, al que pertenece Phoenix, dijo a Efe que existe una advertencia por parte de las autoridades de salud sobre el calor excesivo que se extenderá toda la semana.

“El calor es un asesino silencioso, de abril a este mes se han registrado cuatro muertes en Maricopa, pero cada año muere mucha gente, porque se confían, y es cuando llega el golpe de calor”, comentó.

Mencionó que aparte de la suspensión de vuelos, gran cantidad de parques en el condado se han cerrado para evitar que los menores se deshidraten y decenas de refugios han sido habilitados para brindar ayuda a la comunidad.

“Definitivamente los niños y la gente mayor tienen altos riesgos en esta época, también deben de cuidarse quienes tienen una condición crónica, porque el calor los predispone a perder la vida”, advirtió.

Otro de los grupos más vulnerables por el calor excesivo son los inmigrantes, aseguró a Efe Francisco Martínez, coordinador en Arizona del grupo Ángeles del Desierto que ayuda a quienes cruzan la frontera con EE.UU. desde Sonora (México).

“El calor es muy fuerte, la advertencia para los migrantes es que no crucen, los puntos de distribución de agua no son suficientes porque los voluntarios son pocos, y pueden morir”, sentenció.

Mediante un comunicado, la Patrulla Fronteriza señaló que se intensificaron las advertencias a los inmigrantes que intentaban cruzar hacia Estados Unidos a través del desierto de Sonora.

En Yuma, la agencia dijo que su equipo de búsqueda y rescate se encuentra en alerta máxima.

Con las altas temperatura registradas en Arizona también se verán afectados centenares de reclusos en Tent City, una prisión al aire libre construida por el polémico exalguacil Joe Arpaio que va a ser desmantelada.

Aun hay 380 reclusos de Tent City que no han sido reubicados en otras cárceles y continúan durmiendo al aire libre, informó el oficial de información pública de la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa, Mark Casey.

Son reclusos que están con permiso de trabajo y se les concede salir de la cárcel para ir a sus empleos, pero tienen que regresar para dormir en la prisión, indicó Casey.

En Estados Unidos mueren en promedio 658 personas por año a causa del calor, según las estadísticas más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Reporte elaborado con información de la agencia EFE.