Por qué este video inofensivo enfureció a las autoridades de Tailandia

A simple vista, se trata sólo de unas imágenes curiosas. Un hombre muy delgado, en jeans, con el torso y los brazos profusamente tatuados y una brevísima camiseta amarilla pasea por un centro comercial acompañado de una mujer joven y bella. Caminan uno al lado del otro, y por momentos parece que ella le toma de la mano; comen helado.

Ella también está llena de tatuajes según dejan ver su corta falda y su camiseta. Se acercan a un establecimiento de helados en el centro comercial en Munich, Alemania, y sólo ahí la cámara logra mostrar que están prácticamente rodeados de corpulentos guardaespaldas vestidos de traje.

El protagonista del video es nada más y nada menos que el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, de 64 años El video de apenas 44 segundos fue publicado por el activista tailandés Somsak Jeamteerasakul en Facebook y ha enfurecido a las autoridades del país asiático, donde las críticas a la realeza está estrictamente prohibidas.

Takorn Tantasith, secretario general de la Comisión Nacional de Radiodifusión y Telecomunicaciones de Tailandia, anunció el pasado martes que el gobierno encontró 131 páginas de Facebook accesibles al público que violaban delitos informáticos o leyes de lèse-majestad.

Tantasith dijo que el gobierno obtuvo una orden judicial para bloquear 34 de las páginas seleccionadas y planea hacer lo mismo con los restantes. Esto significa que el polémico video ya no puede ser visto desde Tailandia.

Maha Vajiralongkorn, rey de Tailandia / AFP
Maha Vajiralongkorn, rey de Tailandia / AFP

Pero no sólo eso: el funcionario amenazó con tomar acciones legales contra Facebook.

“Si incluso permanece una sola página ilícita permanece, inmediatamente discutiremos qué medidas legales tomar contra Facebook Tailandia”, anunció Tantasith el jueves pasado.

Tailandia es gobernada por una junta militar desde 2014, ferozmente comprometida con la monarquía. En 2015, gastó US $ 540 millones, más que el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una campaña promocional llamada “Rendir culto, proteger y defender la monarquía.

El rey llegó al poder en 2016, tras la muerte de su padre, y su estilo de vida ha estado rodeado de controversia.

En 2009 un video lo mostró vestido de forma casual al lado de su entonces esposa, la princesa Srirasmi, quien sólo llevaba una tanga, mientras celebraban el cumpleaños de su mascota, un perro poodle, rodeados de sirvientes con la vestimenta de rigor.

También se cree que es adicto a los juegos de azar, tiene cuantiosas deudas y que su comportamiento puede ser errático. Se desconoce la identidad de su joven acompañante; el rey está divorciado desde 2014.

Te puede interesar: