¿Por qué el devastador huracán Michael tocó tierra tan rápido en Estados Unidos?

Para muchos resultó una gran sorpresa la rapidez con la que Michael se formó y
llegó a la Florida, convirtiéndose en el primer huracán de categoría 4 en atravesar esa zona en los últimos 150 años.

El huracán Michal visto desde el espacio. Foto: NOAA
El huracán Michal visto desde el espacio. Foto: NOAA

Apenas el domingo las autoridades habían emitido la orden de evacuación, y el miércoles Michael hacía su entrada en el territorio, causando una de las mayores catástrofes en el país, que se suman a las dejadas por otros huracanes como Harvey y María.

Según los expertos, la tormenta se creó tan rápido y avanzó de la misma manera por varios factores, entre los que se destacan las cálidas temperaturas de las aguas del Golfo de México, que han aumentado considerablemente por el calentamiento global.

De igual manera, el aire húmedo y los vientos superiores a los habituales en esa área dieron paso a que se creara, amén de su principal fuente de alimentación que es el océano.

Daños del huracán Michael en Mexico Beach, Fla. (AP Photo/Chris O’Meara)
Daños del huracán Michael en Mexico Beach, Fla. (AP Photo/Chris O’Meara)

Para muchos investigadores, la razón por la que Michael llegó a tierra en tan poco tiempo es que, a diferencia de otras tormentas que suelen formarse en África, esta nació en el suroeste del mar Caribe, con una peligrosa cercanía y grandes probabilidades de fortalecerse en pocas horas.

“Aquí está el círculo de aterrizaje de #Michael para la posteridad, nunca en mis peores pesadillas pensé que estaríamos lidiando con un huracán de 155 mph en tierra”, dijo el meteorólogo Eric Blake a través de su cuenta de Twitter.

Tal parece que Michael llegó para dar una lección de lo resentida que está la naturaleza. Lo mismo que se había expuesto en el más reciente informe de las Naciones Unidas en donde se resaltaban los irreversibles daños que el hombre le está causando al medio ambiente.

Y varios usuarios ya se han hecho eco en las redes sociales de lo terrible que podría ser para la humanidad el hecho de que el hombre siga negando que hay un cambio climático, sobre todos los políticos que aseguran que es algo totalmente falso.

Asimismo, los vientos tuvieron un papel importante y lograron aumentar de 110 millas por hora hasta los 155 en apenas 24 horas, un hecho que preocupó a los científicos porque las condiciones medioambientales de nuestra época ayudarán a la creación y fortalecimiento de este tipo de catástrofes.

Daños del huracán Michael en Springfield, Fla., Oct. 11, 2018. (AP Photo/David Goldman)
Daños del huracán Michael en Springfield, Fla., Oct. 11, 2018. (AP Photo/David Goldman)

A raíz de lo que ocurrió con Michael, los expertos han decidido iniciar una investigación que les permita detectar con anticipación cuándo un huracán como este podría formarse cerca de las costas y representar una amenaza.

De esta manera pretenden ayudar a la población a tomar las medidas necesarias para proteger sus vidas, cuando las órdenes de evacuación se emiten con tanta cercanía a la fecha en que la tormenta tocará tierra.