Por qué los chinos “escuchan” a las sandías

Uno de los fenómenos más recientes en las redes sociales comenzó cuando alguien en China publicó una foto de un mercado italiano, donde se les pedía a los clientes que no dieran golpecitos en las sandías.

image

Señal de un mercado italiano donde se pide no tocar las sandías. Foto de Weibo.

La señal, escrita en italiano en una caja llena de sandías, dice: “Por favor, dejen de tocar a las sandías, ellas no van a responder”.

La foto viral fue originalmente publicada por un usuario de la red social china Weibo que se hace llamar “El guardián aislado”, un hombre chino que vive en Milán.

Por qué una imagen tomada a miles de kilómetros de distancia -que ni siquiera mencionaba a los chinos- generó un revuelo en el país asiático es algo muy curioso y revela un fenómeno social.

image

Un hombre chino descansa junto a un cargamento de sandías. Foto de Reuters.

De acuerdo con la BBC, los chinos están muy conscientes de su imagen en el extranjero.

Recientemente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Beijing negó que las compañías de alimentos chinos estuvieran enlatando carne humana y vendiéndola en África como carne en conserva -una acusación absurda que ha circulado bastante, y de la cual se hizo eco el tabloide Kachepa de Zambia.

La publicación ya emitió una disculpa.

Los turistas chinos también recibieron un aluvión reciente de críticas de una conocida modelo de Tailandia, que los acusó de pisotearla y empujar para colocarse en la parte delantera de la fila del aeropuerto. También los culpó de los inodoros sucios.

De modo que en este contexto, acusar a los habitantes del país más poblado del mundo de tocarle la puerta a las sandías no podía menos que generar burlas y alguna indignación.

image

Usuaria de Weibo “toca” las sandías en burla a una señal de un mercado italiano.

En realidad, la costumbre de golpear a las sandías en busca del sonido hueco es de hecho un concepto casi universal, usado para determinar si la fruta está madura o no.

Desde Suecia hasta Rusia -donde la práctica incluso es reflejada en un popular dibujo animado- tocar de ese modo a las sandías es muy común, tal como se ocuparon de reflejarlo los usuarios de Weibo publicando simpáticas fotos tocando “las puertas” de las sandías.

image

Usuaria de Weibo “toca” las sandías en burla a una señal de un mercado italiano.