“Por favor no me digas que mi novio murió”: el escalofriante video de una mujer luego que la policía mató a su pareja en EEUU

Cuando la policía le disparó a su novio durante una parada rutinaria de tráfico en Falcon Heights, Minnesota, Diamond Reynolds, impotente e incapaz de moverse de su sitio en el asiento del pasajero, sólo atinó a grabar un video en Facebook.

image

El video ya ha sido reproducido al menos tres millones de veces en poco más de 13 horas y generó protestas afuera de la casa del gobernador en Minnesota el miércoles en la noche.

image

La muerte de Philando Castile provocó protestas delante de la casa del gobernador de Minnesota. Foto de AP.

Es el segundo incidente de violencia policial registrado en Estados Unidos en apenas dos días, tras la muerte de Alton Sterling en Baton Rouge, Luisiana. El momento en que Sterling, quien se encontraba inmovilizado en el suelo, es muerto a disparos de la policía, también fue filmado.

El novio de Reynolds ha sido identificado como Philando Castile, un hombre de 32 años supervisor de una cafetería en una escuela pública.

Castile falleció al lado de su novia, luego de recibir al menor cuatro disparos mientras estaba sentado en su auto. La hija de Reynolds, una niña, también se hallaba en el vehículo durante el incidente.

image

Captura de pantalla del video de Reynolds en Facebook live.

“Nos detuvieron por una luz trasera rota”, dice Reynolds en el video. “Mataron a mi novio.”

La mujer relata que su novio estaba tratando de sacar su tarjeta de identificación su bolsillo, y le advirtió al oficial que tenía licencia para portar armas.

“Le informó al oficial que tenía un arma de fuego y que iba a sacar la cartera y el oficial simplemente le disparó en el brazo”.

image

El auto donde viajaba Castile con su novia y la hija de esta. Foto de AP.

Un policía apuntando con su arma a la víctima -Castile aparece al lado de Reynolds agonizando, con su camiseta blanca manchada de sangre- a continuación parece gritar una mala palabra en el video.

“Yo le dije que no la agarrara”, dice el oficial. “Le dije que sacara las manos de ella”, agrega, refiriéndose al arma.

“Usted le pidió su documento de identidad, señor”, responde Reynolds.

“Oh, Dios mío, por favor, no me diga que está muerto”, agrega la mujer, al notar que su novio ha dejado de moverse. “Por favor, no me diga que mi novio acaba morir así”, comenta, todavía calmadamente.

image

Diamond Reynolds es consolada por un amigo. Foto de AP.

Reynolds le pide a Dios varias veces que no deje que su novio muera. Luego le dice al oficial, “le disparó cuatro balas, señor. Él era sólo quería sacar su licencia”.

Luego llegan más oficiales, que le ordenan a la mujer salir del vehículo, mientras que varios policías se ven apuntando sus armas a ella. Reynolds pregunta: “¿Ustedes tienen a mi hija?”

Los agentes le dicen que está detenida mientras “solucionamos todo esto".

El teléfono de la mujer cae al piso y se puede oír el llanto de una niña al fondo. Luego se escucha cómo Reynolds es esposada.

“No me diga que mi novio murió”, dice ella. “Él no se merece esto.”

image

Philando Castile junto a su madre.

“¡Por favor no! ¡No dejas que se vaya, Señor!”, grita.

La trasmisión de la mujer se corta pero más tarde regresa mientras describe en el asiento trasero de una patrulla que está pidiendo a alguien que vaya a recogerla. Comienza a llorar, y se escucha a una niña decir: “Está bien, mamá.” La mujer solloza, y la hija dice: “Está bien, estoy aquí con ustedes”.

Reynolds sigue repitiendo su historia en el resto del video, diciendo que su novio estaba cumpliendo con la petición del oficial de mostrar su licencia y le dijo a la policía que llevaba un arma.

El jefe interino de la policía Jon Mangseth confirmó que un oficial de Saint Anthony estuvo involucrado en el incidente y se encuentra bajo licencia administrativa pagada mientras se investiga.

Castile murió antes de llegar al hospital.