Dos populares centros comerciales de Kendall hacen grandes cambios. Así intentan atraer clientes

¿Qué tienen The Falls y Palms at Town & Country de Kendall que cautiva a nuestros corazones y nuestras carteras?

Tal vez crecimos pasando el rato en estos centros comerciales. Tal vez tuvimos una primera cita en el AMC Kendall Town & Country 10. O consumimos daiquirís de fresa congelados y papas fritas fritas con salsa gratisen el restaurante El Torito de The Falls. O arrastramos a nuestros padres en una carrera de compras navideñas.

Durante décadas, estos dos puntos de referencia al aire libre han logrado sobrevivir a la agitación en el comercio minorista, así como al caluroso clima del sur de la Florida. ¿El Torito de The Falls y los cines de Town & Country? Bueno, no sobrevivieron a las actualizaciones de los centros comerciales y fueron derribados hace décadas.

Ahora, ambos centros comerciales están en una encrucijada, mirando hacia el futuro con una lista más moderna de tiendas, la apertura de mega gimnasios, la adición de restaurantes dirigidos por chefs famosos y propuestas de ampliación.

Al mismo tiempo, algunas partes de ambos centros comerciales están envejeciendo. El Macy’s de tres pisos, erigido a bombo y platillo en el extremo oeste de The Falls en 1996, parece atraer ahora a las puertas de su estacionamiento a tantas palomas como clientes.

Algunas de las tiendas de descuento tipo centro comercial como Marshall’s o salones más pequeños en el lado oeste de Town & Country parecen un mundo alejado de los recién llegados más llamativos en el lado este con su lago y fuente dignos de Instagram.

Este es un vistazo a ambos centros comerciales; donde han estado, donde están y hacia dónde van:

La foto de archivo muestra a equipos de trabajo que llevan una letra para ayudar a reparar el antiguo letrero de Bloomingdale's en el centro comercial al aire libre The Falls después de que el huracán Andrew dañara la atracción de South Miami-Dade y los barrios circundantes en agosto de 1992. En agosto de 2023, un gimnasio estilo resort Life Time Fitness sustituyó al Bloomingdale's, que llevaba cerrado desde marzo de 2020.

Historia de dos centros comerciales

La zona sureste de The Falls, que tenía a Bloomingdale's como principal ancla y a los cercanos The Fresh Market y B.J.s Restaurant, experimentó un rejuvenecimiento en los últimos uno o dos años con la adición de un gimnasio tipo country club Life Time, así como restaurantes como Naked Taco y True Food Kitchen. Los fines de semana están bastante concurridos. Aquí, varios clientes salen y entran cerca de la hora de cierre un miércoles por la noche, el 1º de noviembre de 2023.

The Falls, un centro comercial de 55 acres propiedad de Simon Property Group, que también posee Dadeland, Sawgrass Mills, y Miami International Mall, y Town & Country, propiedad de Kimco Realty, comparten algunas similitudes.

Ambos centros comerciales han visto una renovada atención a medida que el comercio minorista emergía de la pandemia. Hay nuevas construcciones, nuevos inquilinos y fans entregados que parecen dispuestos a renunciar al aire acondicionado a lo largo de los senderos mientras se desplazan de una tienda al gimnasio y luego a un restaurante.

Chefs famosos como Michelle Bernstein, Adrianne Calvo y Ralph Pagano han prestado atención.

Después de 13 años de funcionamiento, Calvo trasladó en 2020 su restaurante de 40 plazas de un strip mall de West Kendall a un espacio tres veces más grande en Town & Country. El nuevo espacio, en Sherri Lane, tiene un patio al aire libre y un bar de 45 pies. Pagano abrió su restaurante mexicano Naked Taco en The Falls en enero. Y Bernstein incorporará un nuevo restaurante La Cañita a Town & Country en 2024.

Los equipos directivos de los centros comerciales son conscientes del potencial de crecimiento y prometen más mejoras.

“Estamos evaluando constantemente cómo mejorar la experiencia del comprador mejorando el aspecto y la sensación del centro. Una forma de hacerlo es renovar el centro con nueva pintura, iluminación y barandillas a partir de la temporada de fiestas de este año y hasta el año que viene”, dijo José Llorca, director de marketing y desarrollo empresarial de The Falls y Florida Keys Outlet Marketplace, en un correo electrónico al Miami Herald.

En agosto, The Real Deal informó de que Kimco Realty, que posee y gestiona Palms at Town & Country, planea reconstruir una parte del extenso complejo mediante la construcción de un par de edificios de apartamentos de 12 pisos en el sitio de un edificio de Kohl’s en la propiedad en 11800 Mills Dr..

La idea es construir un total de 630 apartamentos en las dos torres, que también incluirían un total de 35,000 pies cuadrados de locales comerciales. El sur de la Florida ha visto una tendencia de este tipo de plazas residenciales y comerciales, incluso frente al Dadeland Mall en las inmediaciones de Kendall y en todo Coral Gables.

“Los planes mencionados esbozan una visión a largo plazo para el sitio”, dijo Christa Kremer, directora de marketing de Kimco para la región sur. “Actualmente estamos en las primeras etapas de planificación, y en el transcurso de 2024 nos involucraremos con las principales partes interesadas, al tiempo que monitorearemos el mercado residencial y las condiciones económicas generales para determinar el calendario y los próximos pasos”.

Mega gimnasios en los centros comerciales

Tina y Alan Miller regresan a su auto después de hacer ejercicio en el nuevo gimnasio EOS del centro comercial The Palms at Town and Country Mall un miércoles por la tarde, el 1º de noviembre de 2023. La pareja vive cerca en un barrio de Kendall y el centro comercial les resulta cómodo.
Tina y Alan Miller regresan a su auto después de hacer ejercicio en el nuevo gimnasio EOS del centro comercial The Palms at Town and Country Mall un miércoles por la tarde, el 1º de noviembre de 2023. La pareja vive cerca en un barrio de Kendall y el centro comercial les resulta cómodo.

Los clientes notan los cambios en ambos centros comerciales.

“Me gusta la idea de que esto esté aquí mismo”, dijo Tina Miller, de 65 años, mientras ella y su esposo, Alan, caminaban hacia su auto después de un entrenamiento en el mega gimnasio recientemente inaugurado, EōS Fitness, en Town & Country. A ella le gusta la amabilidad de los empleados en las tiendas y el elegante gimnasio. “La gente es muy agradable aquí”.

Ambos ríen entre dientes cuando Alan, de 75 años, interviene: “Somos de Nueva York. Así que no estamos acostumbrados a la hospitalidad”.

Unas 100 yardas al este de donde están en el estacionamiento, un Corner Market cerrado y destripado, vacío desde hace al menos cinco años, está detrás de una valla con anodinas lonas verdes. En la valla no hay carteles de “Próximamente” que indiquen a los clientes lo que pudiera abrirse aquí. Esa zona de gran afluencia, adyacente a Total Wine & More y Dick’s Sporting Goods, es la pieza central de la parte moderna del centro comercial.

Kimco Realty, que también gestiona Coral Way Plaza, Tamiami Trail Shops y Kendale Lakes Plaza, está finalmente dispuesto a revelar lo que llegará a ese espacio. La Boulangerie Boul’Mich, una panadería francesa con otros locales en el sur de la Florida, abrirá en 2024.

Palms at Town & Country de 80 acres, que ha visto varias renovaciones importantes desde 2010, cuenta con más de 664,000 pies cuadrados dedicados a espacio comercial, por lo que es centro comercial más grande de Kendall detrás del Dadeland Mall de 71 acres. Dadeland abrió en 1962, originalmente con 535,000 pies cuadrados de espacio comercial al aire libre. Con el paso de los años, Dadeland duplicó su tamaño hasta alcanzar los 1.4 millones de pies cuadrados de superficie comercial cubierta.

Después de tres años de planificación y construcción, la zona sureste de The Falls ha visto cómo se sustituía el cierre de Bloomingdale’s, de 35 años de antigüedad y uno de los grandes almacenes de mediados de los 80, por la apertura de Life Time, un spa tipo resort de tres pisos. Los socios pagan hasta $280 al mes por nadar en una piscina de agua salada, jugar al pickleball, cuidarse la piel y las uñas, pasar el rato en un club de playa y comer en la cafetería.

Los socios adultos que desembolsan casi $280 al mes pueden nadar en una piscina de agua salada, jugar al pickleball, hacerse un tratamiento para la piel o las uñas, pasar el rato en el club de playa y desayunar o comer en la cafetería, y mucho más. Arriba: Estudios de Pilates y Barre en Life Time en The Falls justo antes de su inauguración en agosto de 2023.

Las dos caras de The Falls

Foto de archivo de un lluvioso 2 de octubre de 2013, en el centro comercial The Falls, en la zona de Kendall, muestra el distintivo letrero de la torre de The Falls en la esquina suroeste de South Dixie Highway y Southwest 136th Street (Howard Drive).
Foto de archivo de un lluvioso 2 de octubre de 2013, en el centro comercial The Falls, en la zona de Kendall, muestra el distintivo letrero de la torre de The Falls en la esquina suroeste de South Dixie Highway y Southwest 136th Street (Howard Drive).

The Falls, con su inconfundible letrero en forma de torre en la esquina suroeste de South Dixie Highway y Southwest 136th Street (Howard Drive), ha atraído a visitantes de los cercanos Pinecrest y Palmetto Bay desde que el presidente Jimmy Carter estaba en su último año de mandato en 1980. La resistencia del centro comercial y su nombre transformaron los barrios no incorporados circundantes de Howard, Briar Bay y Colonial Palms hasta el punto de que los habitantes suelen decir que viven en “la zona de The Falls”.

Las cadenas añadidas recientemente en The Falls incluyen:

▪ Un imponente restaurante Naked Taco de 8,000 pies cuadrados desarrollado por el chef Ralph Pagano cerca de Life Time y The Fresh Market.

▪ El True Food Kitchen con espacios interiores y exteriores, en el antiguo sitio de Coasters y TGI Friday’s, frente a una tienda Apple, abierto en otoño de 2022.

▪ Arcade Time Entertainment, una zona de juegos con máquinas recreativas, realidad virtual y atracciones de simulación de movimiento, abrió en noviembre en el lugar que ocupaba la exclusiva tienda de muñecas American Girl, anteriormente próspera hasta que cerró en enero.

Regal Cinemas en The Falls un sábado por la noche justo después de las 9 p.m., el 25 de noviembre de 2023, la noche después del Black Friday. The Falls ha tenido un multicine aquí desde que el centro comercial abrió en 1980 y ha sido remodelado a lo largo de los años. El viejo cine pudiera ser remodelado en 2024, según un empleado. Los propietarios del centro comercial no confirmaron esos planes.

Estos recién llegados contrastan con los antiguos inquilinos situados en el lado opuesto del centro comercial. En ese lado está Macy’s, inquilino desde 1996, y lo que un crítico de Yel denominó “tiendas de nivel B y tiendas vacías”.

Los Regal Cinemas, en funcionamiento desde la creación de The Falls hace casi 44 años, siguen proyectando los últimos éxitos de Hollywood. Este veterano del centro comercial ocupa un lugar destacado cerca de los restaurantes de comida de confort y sus mesas al aire libre, que atraen a familias y adolescentes al centro comercial.

Johnny Rockets sirvió en su día hamburguesas, batidos y música de antaño en rocolas detrás de la tienda tapiada anexa a los cines Regal Cinemas del centro comercial The Falls. Un sábado por la noche del 25 de noviembre de 2023, la escena era mucho más tranquila.
Johnny Rockets sirvió en su día hamburguesas, batidos y música de antaño en rocolas detrás de la tienda tapiada anexa a los cines Regal Cinemas del centro comercial The Falls. Un sábado por la noche del 25 de noviembre de 2023, la escena era mucho más tranquila.

“Life Time ha sido una gran adición a The Falls y está atrayendo a nuevos compradores al centro”, dijo Llorca. “Es el primero de su clase en Miami y define aún más a The Falls como un lugar para jugar, comprar y cenar”.

Llorca declinó hablar de ventas o cifras de clientes en The Falls desde que Life Time abrió en agosto.

Life Time Kids, situado dentro del centro Life Time en The Falls, ofrece una serie de actividades para los más pequeños, como una cancha de basquetbol y una pared de escalada, en la imagen de arriba justo antes de su inauguración en agosto de 2023.
Life Time Kids, situado dentro del centro Life Time en The Falls, ofrece una serie de actividades para los más pequeños, como una cancha de basquetbol y una pared de escalada, en la imagen de arriba justo antes de su inauguración en agosto de 2023.

Una noche después del Black Friday, un empleado del cine dijo que el Regal podría ver finalmente una remodelación en 2024. A principios de este año, carteles en el Johnny Rockets adyacente al Regal y cerca de un pequeño Starbucks sugerían lo mismo, haciendo alusión a la expansión. El cartel había desaparecido cuando los clientes se arremolinaban tras el Día de Acción de Gracias, a la hora de cerrar, un sábado por la noche.

Un guardia de seguridad que patrullaba cerca de los cines y los quioscos, que incluyen un Churro Manía y un puesto de reparación de relojes, así como una pequeña zona de juegos, dijo que había oído que pronto podría abrirse también un boliche detrás del cine.

Llorca y Carol Cox, gerente general de The Falls, declinaron responder a preguntas sobre las mejoras en la zona de las salas de cine.

“Cualquier adición al centro se anunciará el próximo año”, dijo Cox.

Una familia contempla el nuevo gimnasio estilo resort Life Time y la decoración navideña desde un puente del centro comercial The Falls un sábado por la noche, el 25 de noviembre de 2023.
Una familia contempla el nuevo gimnasio estilo resort Life Time y la decoración navideña desde un puente del centro comercial The Falls un sábado por la noche, el 25 de noviembre de 2023.

Los dos lados de Palms at Town & Country

La chef Adrianne Calvo de Chef Adrianne's Vineyard Restaurant & Bar en Kendall en el Palms at Town & Country Mall en una foto de archivo de 2020 fue la ganadora de la encuesta Chef Showdown del Miami Herald.
La chef Adrianne Calvo de Chef Adrianne's Vineyard Restaurant & Bar en Kendall en el Palms at Town & Country Mall en una foto de archivo de 2020 fue la ganadora de la encuesta Chef Showdown del Miami Herald.

Town & Country también tiene su mezcla de hipster y anticuado.

Adrianne Calvo de Chef Adrianne’s Vineyard Restaurant & Bar se quedará aquí. A principios de este año, Calvo ganó el Miami Herald Chef Showdown cuando los lectores votaron por Calvo como su chef favorita de Miami.

Tap 42 en el lago y un Bolay con sus ensaladeras, cerca de un antiguo Burger King y Men’s Wearhouse, así como una sucursal del Kendall Regional Medical Center, abrieron aquí también, en el lado de Kendall Drive.

Fuegos del Sur Argentine Steakhouse es otra de las novedades de esta temporada.

La parte central del centro comercial, junto al lago, con sus palmeras y The Love Lock Bridge, donde los románticos escriben mensajes en candados y los sujetan a una valla del puente, es especialmente luminosa y animada. La música pop, rock y latina suena en Tap 42 y retumba en el lago durante la Happy Hour. No se oye ese volumen en el más educado local de Coral Gables Tap 42, en Giralda Avenue.

Esa animada zona del pabellón de Palms, junto al lago, fue en su día una adición al centro comercial a principios de los 90 que albergaba un pequeño Sears y el desaparecido Mars Bar, un club de rock.

En un post de discusión a principios de este año en Reddit Miami, las imágenes revelan la antigua parte cerrada que se parecía al estéril Bakery Center alrededor de 1986 en South Miami (convertido en The Shops at Sunset Place). El espacio remodelado del pabellón al aire libre sigue contrastando con la serie de tiendas y restaurantes más antiguos y más nuevos, más pequeños y más grandes, que rodean la franja del centro comercial.

El directorio de The Palms at Town & Country Mall cerca de un restaurante de ensaladas Bolay, el 1º de noviembre de 2023.
El directorio de The Palms at Town & Country Mall cerca de un restaurante de ensaladas Bolay, el 1º de noviembre de 2023.

Aquí, un vecinal supermercado Publix, que data de cuando estos terrenos de Kendall junto a 117 Avenue eran un campo de fresas, sirve de ancla a una oficina de correos y una tienda UPS, un Marshalls/HomeGoods, salones de belleza, un Petland, consultorios médicos y pizzerías y cafeterías de sandwiches. Unos cuantos espacios vacíos de inquilinos crean huecos como la sonrisa de un niño al que se le caen los dientes.

Al matrimonio Miller, que va al gimnasio, le gusta estar aquí.

La pareja cita la comodidad de entrar y salir de la mezcla de nuevos y viejos minoristas del centro comercial al aire libre, reconociendo, también, que entrar y salir de la concurrida Kendall Drive cerca de la extensión de la Turnpike de la Florida desde el estacionamiento puede ser un dolor de cabeza.

“Está cerca de mi casa. El supermercado, la oficina de correos, UPS. Sí, vamos a Kohl’s. Oh, HomeGoods. Me encanta HomeGoods”, dijo Tina Miller sobre porqué frecuenta estas tiendas.

“Nos gusta Nordstroms”, añadió Alan Miller, citando la tienda outlet del centro comercial. Y, sí, ambos irán también al venerable centro comercial cubierto Dadeland Mall. “Macy’s está ahí”, dijo Tina.

¿El atractivo, según Kremer de Kimco?

“Los centros de estilo de vida al aire libre han ganado popularidad en los últimos años, ya que el cliente busca más formas de realizar sus compras diarias y de entretenimiento de forma más eficiente. Y las marcas de centros comerciales tradicionales también están siguiendo esta demanda. Este cambio en las preferencias de los consumidores tiene especial sentido en la Florida, donde la gente disfruta del clima cálido todo el año”, dijo.

“La comunidad lleva más de 40 años comprando en este Publix. En los últimos años hemos visto un cambio hacia una mayor oferta de tiendas y restaurantes, ya que muchas marcas tradicionales de centros comerciales abren nuevos locales en centros comerciales al aire libre como The Palms. La gente disfruta de la comodidad de poder estacionarse y llegar andando a su tienda favorita. Además, hay un gran interés entre la comunidad por experiencias culinarias de chefs en el barrio que sean fácilmente accesibles sin necesidad de estar sentado en el tráfico y pagar por un estacionamiento caro”, dijo Kremer.

Town & Country se construyó en 1985. Cuenta con 80 tiendas y el centro comercial recibe 5.8 millones de visitantes al año, unas 16,000 personas al día, según Kremer, citando el portal digital de análisis Placer.ai.

Según un informe de Placer publicado en septiembre, de enero a agosto, el tráfico peatonal en los centros comerciales cubiertos y outlets se mantuvo en los niveles de 2022, pero las visitas aumentaron en los centros de estilo de vida al aire libre, centros comerciales con gimnasios y restaurantes como The Falls y Palms. Las visitas aumentaron más de un 14% en enero y volvieron a subir en junio casi un 3%, superando a los centros comerciales cubiertos y a los outlets.

Según el informe de Placer, la mediana de ingresos por hogar varía según el tipo de centro comercial, pero es mayor en los centros comerciales al aire libre, seguidos de los cubiertos y los outlets.

“Un bonito centro comercial de concepto abierto que ha existido por mucho tiempo”, señaló un usuario de Yelp. “Town & Country Mall definitivamente tiene muchos recuerdos para mí y estoy seguro de que para muchos nativos de Kendall”.

Novedades en Palms at Town & Country

Tina y Alan Miller regresan a su auto después de hacer ejercicio en el nuevo gimnasio EOS del centro comercial The Palms at Town and Country Mall un miércoles por la tarde, el 1º de noviembre de 2023. La pareja vive cerca en un barrio de Kendall y el centro comercial les resulta cómodo.
Tina y Alan Miller regresan a su auto después de hacer ejercicio en el nuevo gimnasio EOS del centro comercial The Palms at Town and Country Mall un miércoles por la tarde, el 1º de noviembre de 2023. La pareja vive cerca en un barrio de Kendall y el centro comercial les resulta cómodo.

Las cinco aperturas más recientes en Town & Country incluyen:

EōS Fitness en el antiguo espacio de 24 Hour Fitness que cerró en 2020 durante la pandemia del COVID. El nuevo EōS Fitness está abierto las 24 horas del día y ofrece una lista de clases de fitness grupales y personales, piscina cubierta, saunas, salas de cardio, pesas libres.

Fuegos del Sur Argentine Steakhouse

The Spot Barbershop

Vasconcello Pediatrics

Florida Discount Nutrition

También está el nuevo Market on the Lawn en Palms at Town and Country, que se puso en marcha en noviembre como un evento bimensual el segundo fin de semana de cada mes, el jueves y el sábado. El mercado se instala en la zona de césped situada entre Dick’s Sporting Goods y Kohl’s, en la parte norte del recinto. El próximo Market on the Lawn tendrá lugar de 5 a 9 p.m. el jueves 7 de diciembre y de 1 a 8 p.m. el sábado 9 de diciembre.

Lo que viene a Palms at Town & Country

La Boulangerie Boul'Mich, una panadería artesanal francesa con un toque latino, se unirá a The Palms at Town and Country Mall en la ubicación entre Outback Steakhouse y Dick's Sporting Goods en el verano de 2024. Ese lugar lleva vacío desde que cerró un Corner Market hace más de cinco años. Esta parte del centro comercial estuvo cerrada a finales de los 80 y principios de los 90.

▪ ¿La gran revelación tras las vallas y las lonas verdes donde una vez estuvo The Corner Market, vacío incluso antes de la pandemia? La Boulangerie Boul’Mich, “una panadería artesanal francesa con un toque latino”, dice Kremer de Kimco.

La Boulangerie Boul’Mich, apodada así por una zona del Barrio Latino de París, está presente en Miami desde hace 20 años. Hay locales en Key Biscayne, Aventura, Pinecrest, Coral Way, Doral y un par en Boca Ratón, en el Condado Palm Beach.

La Boulangerie Boul’Mich, abrirá entre Outback Steakhouse y Dick’s Sporting Goods en el verano de 2024, dijo Kremer.

La Cañita finalmente llena la vacante de la cadena de buffets Sweet Tomatoes a la izquierda que se fue a la quiebra en 2020 durante la pandemia. El restaurante de la célebre chef Michelle Bernstein, así como un A Say Tea & Smile al lado, abrirán alrededor del verano de 2024.
La Cañita finalmente llena la vacante de la cadena de buffets Sweet Tomatoes a la izquierda que se fue a la quiebra en 2020 durante la pandemia. El restaurante de la célebre chef Michelle Bernstein, así como un A Say Tea & Smile al lado, abrirán alrededor del verano de 2024.

La Cañita ocupará finalmente la vacante de la cadena de buffets Sweet Tomatoes, que quebró en 2020 durante la pandemia. El concepto de fusión caribeña/cubana creado en 2021 en Bayside Marketplace, en el downtown de Miami, por la célebre chef Michelle Bernstein, ganadora del premio James Beard, abre su local de Kendall en el verano de 2024.

▪ Una mezcla de negocios nacionales, regionales y locales también se unirán a la alineación del centro en el próximo año. Entre ellos: Starbucks, J. Crew Factory, Calle 23, Sushimas y Say Tea & Smile. Actualizaciones en thepalms.shopkimco.com a medida que se acerquen las aperturas.

Novedades en The Falls

Las cinco aperturas más recientes en The Falls incluyen:

▪ El resort de fitness Life Time.

Naked Taco abrió en enero. El restaurante se une a la sucursal insignia de Pagano en South Beach y a los locales de Boca Ratón y Coconut Creek. El portal digital del propietario del centro comercial Simon describe Naked Taco como “una escapada a un antro mexicano inspirado en el rock and roll, el Día de la Muertos y el hip-hop”.

El letrero de Naked Taco en The Falls, que se ve aquí el 1º de noviembre de 2023, promueve una de las atracciones de restaurantes más recientes en el lado sur del centro comercial de casi 44 años en la zona de Kendall, en el sur de la Florida.
El letrero de Naked Taco en The Falls, que se ve aquí el 1º de noviembre de 2023, promueve una de las atracciones de restaurantes más recientes en el lado sur del centro comercial de casi 44 años en la zona de Kendall, en el sur de la Florida.

LaserAway

Eye Center Boutique

▪ La gran inauguración de Arcade Time Entertainment en The Falls fue el 1º de diciembre. Otro Arcade Time abrirá en Fort Lauderdale en la primavera de 2024, según su portal digital.

Arcade Time Entertainment, que aparece aquí justo después de cerrar el 1º de noviembre de 2023, abrió en el centro comercial The Falls de Kendall.
Arcade Time Entertainment, que aparece aquí justo después de cerrar el 1º de noviembre de 2023, abrió en el centro comercial The Falls de Kendall.

Amazon busca espacio para oficina en Miami mientras que Jeff Bezos se muda a la ciudad

Cuatro restaurantes de Miami y uno de Ft. Lauderdale fueron elegidos entre los mejores de EEUU

Embajada de EEUU en Cuba hace importante anuncio para cubanos que piden la reunificación familiar