Esta popular empresa colombiana abre en Miami su primer restaurante en EEUU y trae ‘alegría’

Popular en las zonas más rurales de su país de origen desde hace 45 años, la marca de restaurantes El Rancherito es conocida por su reconfortante comida tradicional colombiana.

Pero, como todos los que se trasladan a Miami, está experimentando un resurgimiento.

Alegría Colombian Kitchen by El Rancherito es la primera iniciativa fuera de Colombia del Grupo El Rancherito, que tiene nueve restaurantes en Medellín y sus alrededores. La marca tiene éxito en Colombia, pero el gerente en Miami, David Alzate Cardona, dijo que llegar a Estados Unidos, en particular a Miami, requirió cambios.

“Queremos la esencia de nuestros restaurantes en Colombia, pero queremos potenciarla”, dice. “Aquí, todos ofrecen cosas diferentes. Queremos estar al mismo nivel. Tenemos que darle más a los clientes”.

Lo que esto significa es agregar los intangibles que hacen que los restaurantes de Miami sean más un imán de entretenimiento: Un bar. Brunch de fin de semana. Música en vivo.

“Generalmente los restaurantes colombianos son lugares para ir a comer e irse, y queremos mejorar esa experiencia que permite a la gente disfrutar de nuestra cultura”, dice Cardona. “Queremos hacer lo que los restaurantes peruanos y mexicanos han hecho con su industria culinaria”.

El restaurante de 4,900 pies cuadrados, situado al borde de Doral, tiene capacidad para 180 comensales, además de un escenario para la música, que por ahora está programada de jueves a sábado. También hay una ventanilla de panadería –una ventanita, si se quiere– que estará abierta todo el día para café, hojaldres, sándwiches, empanadas, pandebono (pan de queso colombiano) y mucho más.

La ubicación, justo al oeste del Palmetto y al norte de la 836, facilita el acceso desde muchos barrios de Miami.

“No hay que pasar por los atascos de Doral”, dice Cardona.

Clientes disfrutan de la comida colombiana en el nuevo restaurante Alegría en Miami.
Clientes disfrutan de la comida colombiana en el nuevo restaurante Alegría en Miami.

El menú incluirá especialidades colombianas, muchas de ellas clásicas, dice Manuela Montoya Alzate, gerente general de la marca en Colombia. Su plato favorito es la cazuela de frijoles.

“Nuestros frijoles en ese plato son muy especiales”, dice. “La comida colombiana es comida acogedora. Si tu abuela cocina todos los días para ti, así te sientes cuando comes comida colombiana”.

Otra especialidad son los chicharrones –”con una piel muy crujiente, casi como una galleta”, dice Cardona–, así como la bandeja paisa, un plato tradicional con frijoles, arroz, arepa, chorizo, plátano, chicharrón, aguacate y carne de res.

Alzate y Cardona creen que Miami es el lugar perfecto para Alegría, por su diversidad, su población colombiana y su proximidad a proveedores que pueden suministrar los ingredientes necesarios para el menú. También creen que los comensales locales estarán encantados con lo que encontrarán en el restaurante.

“Queremos que la gente experimente la felicidad”, dice Alzate. “Alegría significa gozo. Es un valor fundamental para el pueblo colombiano”.

Tema relacionado: Descubre los ricos sabores de Colombia sin salir de Miami en estos populares restaurantes

Alegría Colombian Kitchen

Dónde: 8391 NW 12th St., Miami

Gran inauguración: 31 de enero

Reservaciones: OpenTable; 786-921-4691

Bancas en el nuevo restaurante Alegría, del grupo de hospitalidad colombiano El Rancherito.
Bancas en el nuevo restaurante Alegría, del grupo de hospitalidad colombiano El Rancherito.