Poot’s Cactus Nursery celebra 30 años cultivando cactus en el Valle Central
Durante décadas, los Poot han transformado su pasión por los cactus en un próspero negocio familiar.
Aunque Poot’s Cactus Nursery se acerca a su 30 aniversario, la pasión de Bill Poot por los cactus comenzó hace 49 años, provocada por una visita a regañadientes a la colección de un compañero de trabajo. Poot trabajaba entonces transportando pepinos y tomates desde una granja.
“Bill, quiero enseñarte mi colección de cactus”, escuchó Poot en repetidas ocasiones antes de que finalmente cediera. A la tercera petición, el camión de Poot se negó a arrancar, así que compartió viaje con su compañero de trabajo y ya no tuvo excusas. Quedó asombrado por la variedad y belleza de los cactus y, antes de darse cuenta, estaba creando su propia colección.
El vivero empezó con un solo invernadero y fue creciendo hasta alcanzar su tamaño actual, con casi un acre de espacio en la propiedad. Aunque Roelyn Poot, la esposa de Bill, no puede proporcionar un recuento exacto, estima con seguridad que la tienda alberga varios cientos de miles de plantas y cientos de especies diferentes.
Cuando los Poot descubrieron el lugar perfecto, lo supieron de inmediato. Tenía el espacio que querían para su futuro vivero. El mismo día que visitaron la casa que acompaña al vivero, firmaron los papeles, cuenta Roelyn Poot.
Lo que está a la venta
El vivero cuenta con muchas hileras de plantas a la venta, además de una amplia selección de macetas. Bill Poot incluso fabrica sus propias macetas de bloques de concreto.
Los precios de las plantas se ajustan a todos los presupuestos, por lo que hay algo para todos los gustos. Las plantas cuestan desde $3 y, dependiendo del tamaño y la rareza, pueden llegar a costar $100 o más.
La tienda de regalos también ofrece calcomanías, camisetas y aretes de temática vegetal.
Los Poot también ofrecen su propia tierra especial, que tiene “todos los ingredientes adecuados”, explica Roelyn Poot. La receta es un secreto familiar que atrae a clientes que viven a más de tres horas de distancia, explica.
La mercancía, la tierra y las plantas selectas de Poot se pueden comprar en la tienda o en línea en pootscactusnursery.com/shop.
Santuario exclusivo de cactus
Aparte de las plantas disponibles, Bill Poot tiene su propia colección aparte de la tienda.
“Cumple su sueño de tener un desierto interior”, dice Roelyn Poot.
La vasta colección de Bill Poot, con más de cien cactus, es un símbolo del amor de los Poot por sus plantas. Pasan todo el día cuidando de las plantas y asegurándose de que reciben la cantidad perfecta de sol y agua y retirando cualquier trozo muerto de la planta.
Su favorito de la colección es el Uebelmannia pectinifera, un cactus de color púrpura intenso. La primera vez que Roelyn Poot vio la planta, se quedó con la boca abierta. El cactus en forma de corona se convirtió rápidamente en el favorito de la pareja.
Roles familiares
Las tareas cotidianas son diferentes para cada miembro de la familia Poot. Roelyn Poot suele ayudar a los clientes en la caja, responder preguntas y tramitar pedidos por Internet. Bill Poot se pasa el día trasplantando cactus, cortando las crías de la planta “madre” y trasplantándolas.
A Roelyn Poot siempre se la puede encontrar con un lápiz en la mano, una sencilla herramienta que usa para comprobar la humedad de la tierra. Al igual que si clavara un palillo en un pastel, si el lápiz sale con tierra húmeda, sabe que debe dejarlo estar.
A Bryan Poot, su hijo mayor, se le suele encontrar plantando, mientras que su hija, Brenda Kramer, se encarga de la tienda de regalos. Su hijo menor, Billy Poot, se encarga de la electricidad.
Consejos para el cuidado de las plantas
Roelyn Poot está llena de consejos y trucos para que las plantas prosperen.
Las suculentas prefieren el sol de la mañana, mientras que los cactus son más exigentes. Algunos cactus prefieren el sol del sur con mayor exposición, aunque los cactus más pequeños no pueden soportar cantidades tan extremas de sol, dice.
También aconseja a los clientes que miren dónde compran. Si una planta está bajo techo, no puede llevarse a casa a pleno sol de inmediato. Necesita aclimatarse lentamente a la luz.
Eventos por el 30 aniversario
Para celebrar el 30 aniversario del vivero, los Poots han organizado un verano de eventos previos a la celebración de septiembre.
Todos los miércoles, hasta el 17 de septiembre, organizarán una “venta flash” en Instagram con plantas raras.
El 20 de julio será el “Día de agradecimiento al cliente”, en el que los clientes podrán conocer a la familia Poot, ganar premios especiales y almorzar gratis.
El 10 de agosto, Bill Poot impartirá un taller de plantas en el que mostrará cómo trasplantar, propagar e injertar plantas.
Como colofón, el 7 de septiembre se celebrará el cuarto “Club Cactaceae”. Las celebraciones veraniegas concluirán con la presencia de otras pequeñas empresas, camiones de comida, pintacaras, visitas privadas y una subasta silenciosa de plantas raras.
Poot’s Cactus está en 17229 E. Highway 120 en Ripon.
Para más información, visita pootscactusnursery.com o @poots_cactus_nursery en Instagram.