Ponderan cambios a leyes a raíz de acusaciones contra Cuomo

·2  min de lectura
NUEVA YORK GOBERNADOR ACUSADO (AP)
NUEVA YORK GOBERNADOR ACUSADO (AP)

Algunos legisladores del estado de Nueva York están contemplando reformar las leyes de financiamiento de campañas luego que el gobernador Andrew Cuomo usó 285.000 dólares en donaciones políticas para pagarle a los abogados que lo están defendiendo de acusaciones de acoso sexual y conducta indebida.

Varios políticos del estado en años recientes han usado fondos recaudados durante sus campañas para pagarle a abogados que los defienden de acusaciones de ilegalidad, según una base de datos del Grupo de Investigaciones de Interés Público de Nueva York, entre ellos el extitular de la Asamblea Legislativa Sheldon Silver, el extitular del Senado estatal Dean Skelos, el extitular del Senado estatal Joseph Bruno y el exfiscal general Eric Schneiderman.

Si bien ese uso de recursos es legal bajo ciertas condiciones, muchos lo consideran inapropiado.

“Es algo muy extraño y no tiene ningún sentido porque las donaciones de campaña deben usarse para la campaña, no para otras cosas”, expresó John Kaehny, director ejecutivo de Reinvent Albany, un grupo que monitorea las prácticas éticas en la política del estado de Nueva York.

“Defenderse en un caso judicial es una cosa y participar en una campaña electoral es otra, y eso es bastante obvio”, agregó.

Hasta ahora, sin embargo, ese tipo de opiniones no han llevado a una reforma de las leyes. Numerosas propuestas para prohibirle a los comités de campaña realizar desembolsos para cubrir costos legales vinculados a acusaciones de mala conducta han fracasado una y otra vez desde 2013.

Muchos ciudadanos han rechazado una alternativa: que el estado se haga cargo de los gastos legales de políticos acusados.

“El uso de fondos de campaña en vez de dineros públicos para este propósito es una práctica común desde hace décadas”, afirmó en un comunicado Rich Azzopardi, vocero del gobernador Cuomo.

El fiscal general de Nueva York está investigando acusaciones de que Cuomo acosó sexualmente a varias empleadas estatales, y una comisión de la Asamblea investiga si existe la posibilidad de iniciarle juicio político. Por otra parte, las autoridades federales examinan si el gobierno de Cuomo manipuló datos sobre la incidencia del COVID-19 en los asilos de ancianos.

Cuomo, un demócrata, ha negado haber cometido ilegalidad alguna, y hasta ahora no enfrenta cargos penales.

La idea de permitir que políticos usen dinero de sus campañas para defenderse en casos judiciales responde a la realidad de que, a veces, los políticos caen víctimas de demandas infundadas o investigaciones por motivos políticos.

Pero el senador estatal Brad Hoylman, demócrata de Manhattan que ha presentado una propuesta para modificar esa práctica, dijo que los pol´piticos que enfrentan acusaciones serias relacionadas con su conducta personal deben pagar esos gastos de su propio bolsillo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.