Pompeo se reúne con Erdogan tras dialogar con Arabia Saudí sobre la desaparición del periodista Khashoggi

En la imagen, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llega a Ankara, Turquía, el 17 de octubre de 2018. REUTERS/Leah Millis

Por Tulay Karadeniz y Leah Millis

ANKARA (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el miércoles en Ankara con el presidente turco, Tayyip Erdogan, después de conversar con el rey y el príncipe heredero de Arabia Saudí sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que envió a su máximo diplomático para abordar la crisis, le dio a Arabia Saudí el beneficio de la duda sobre la desaparición de Khashoggi, a pesar de que algunos congresistas estadounidenses acusaran directamente a los líderes saudíes mientras crece la presión occidental sobre Riad para que responda por el caso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que las conversaciones con Pompeo fueron "beneficiosas y fructíferas" y señaló que esperan visitar el miércoles la residencia del cónsul saudí en Estambul para recabar información sobre la desaparición de Khashoggi.

El rastro del periodista, un destacado crítico del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, se perdió hace dos semanas, después de que visitara el consulado por unos documentos necesarios para casarse.

Altos cargos turcos han afirmado que creen que Khashoggi fue asesinado y que su cuerpo ha sido retirado del lugar. Fuentes de Ankara aseguraron a Reuters que las autoridades del país tienen una grabación de audio que indica que el periodista fue asesinado dentro del recinto diplomático.

Los saudíes han negado rotundamente las acusaciones, pero algunos medios de comunicación de Estados Unidos han informado de que el reino reconocerá que Khashoggi fue asesinado en un interrogatorio fallido. Trump ha especulado que "asesinos sin escrúpulos" podrían ser los responsables del hecho, pero no dio evidencias que respalden esa teoría.

Después de reunirse el martes con el rey Salman y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Pompeo dijo a los periodistas que el reino se había comprometido a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre la desaparición de Khashoggi.

"En cada una de esas reuniones destaqué la importancia de que se realice una investigación completa sobre la desaparición de Jamal Khashoggi. Se comprometieron a hacerlo", dijo Pompeo a periodistas que viajaban con él tras abordar el avión rumbo a Ankara.

"Dijeron que sería una investigación exhaustiva, completa y transparente", agregó el enviado estadounidense, quien al ser consultado sobre si las autoridades de Arabia Saudí dijeron si Khashoggi estaba vivo o muerto, dijo: "No hablaron sobre ninguno de los hechos".

(Información adicional de Makini Brice y Lesley Wroughton. Escrito por Daren Butler y Stephen Kalin. Editado en español por Rodrigo Charme)