La OTAN se abre a reducir su presencia militar con condiciones tras acuerdo

Bruselas, 29 feb (EFE).- El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, celebró este sábado el anuncio de "pasos significativos" hacia una solución pacífica del conflicto en Afganistán con el acuerdo entre EEUU y los talibanes, y se abrió a reducir con condiciones su presencia en el país.

Los países de la OTAN pidieron en un comunicado que comiencen a continuación "negociaciones entre un equipo afgano nacional plenamente inclusivo y los talibanes, para alcanzar un acuerdo integral de paz".

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó este sábado por sorpresa a la capital catarí para participar en la ceremonia de firma del acuerdo de paz entre Washington y los talibanes afganos.

La firma del acuerdo culmina un proceso de más de un año de negociaciones y tiene lugar después de una semana de reducción de la violencia por parte de los insurgentes, que concluyó anoche sin que se hayan registrado incidentes destacados.

"Pedimos a los talibanes que aprovechen esta oportunidad para la paz", destacaron los países de la OTAN.

En este contexto, la Alianza destacó que implementará junto a sus socios en la misión que mantiene en Afganistán de formación, asesoramiento y apoyo de las fuerzas de seguridad "ajustes basados en condiciones, incluyendo una reducción de nuestra presencia militar".

La OTAN reafirmó su compromiso a largo plazo con Afganistán y su apoyo continuado a la Defensa nacional y las fuerzas de seguridad afganas.

Se mostró dispuesta a seguir trabajando, como viene haciendo desde hace 18 años, con el pueblo y el Gobierno de Afganistán para "respaldar los próximos pasos hacia la paz".

(c) Agencia EFE