Polvo del Sahara se dirige a Florida. Cómo puede afectar las tormentas, el calor y la salud

Tenemos calor extremo y tormentas eléctricas. Y pronto tendremos polvo.

Una capa de polvo sahariano se dirige a la Florida este fin de semana y se espera otra a finales de la próxima semana. Y eso pudiera afectar las condiciones del tiempo.

El sábado por la noche o el domingo y en los primeros días de la próxima semana, el polvo pudiera contribuir a un índice de calor aún mayor, dijo la meteoróloga Ana Torres-Vázquez, del Servicio Nacional del Tiempo (NWS) .

Este viernes ha sido caluroso. El sur de la Florida está bajo otro aviso de calor, con temperaturas de 105 grados o más.

El polvo sahariano trae algunas buenas noticias. Puede ayudar a suprimir problemas en los trópicos. Pero no hay problemas en este momento, y el Centro Nacional de Huracanes no espera tormentas para la próxima semana.

Y si le gusta tomar fotos de las puestas de sol de Miami, el polvo puede hacerlas más coloridas.

Pero las capas de polvo pueden perjudicar a las personas con asma u otros problemas respiratorios.

Estas son más cosas que usted debe saber sobre los efectos del polvo sahariano:

¿Qué es el polvo sahariano?

El polvo sahariano, también denominado Capa de Aire Sahariano por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), es “una masa de aire muy seco y polvoriento que se forma sobre el desierto del Sahara a finales de la primavera, el verano y principios del otoño”.

Esta nube de polvo, por así decirlo, que sopla desde el desierto africano del Sahara —un desierto caliente de 3.6 millones de millas cuadradas, el más grande del mundo— se desplaza sobre el Atlántico Norte tropical cada tres o cinco días, según la NOAA.

La capa de polvo sahariano tiene entre 2 y 2.5 millas de espesor y está a alrededor de una milla por encima de la superficie terrestre.

¿Cuándo es la temporada del polvo sahariano?

El polvo sahariano no tiene una estación determinada, como la temporada húmeda, la temporada de los huracanes o la temporada de los insectos del amor, pero su actividad tiene períodos predominantes.

La actividad suele aumentar a mediados de junio, alcanza su punto álgido desde finales de junio hasta mediados de agosto y comienza a disminuir rápidamente después de mediados de agosto, explica la NOAA.

Durante los períodos de máxima actividad, estas capas de polvo surgen de la costa de África cada tres o cinco días y pueden viajar más de 5,000 millas hacia el oeste arrastradas por los vientos alisios hasta lugares como la Florida, el Caribe, Texas, Kansas y América Central, y cubrir vastas zonas del océano Atlántico.

Se prevé la llegada de polvo sahariano a la Florida este fin de semana.

¿Qué tiene de bueno el polvo sahariano?

¿Le gustan los huracanes? ¿No? Pues a los huracanes tampoco les gusta la capa de aire sahariano. Y eso es bueno para nosotros.

El polvo sahariano suprime la formación de ciclones tropicales y su intensificación, según el Servicio Nacional del Tiempo y la NOAA.

¿Por qué? Por una combinación de factores, explican los meteorólogos.

▪ El polvo sahariano es una masa de aire extremadamente seco y polvoriento, que contiene aproximadamente 50% menos de humedad que la atmósfera tropical típica, señala el Centro Nacional de Huracanes (NHC). “Este aire extremadamente seco puede debilitar un ciclón tropical o una perturbación tropical al favorecer las corrientes descendentes alrededor de la tormenta”.

▪ Los fuertes vientos en la capa de polvo sahariana de unas 25-55 mph, denominados “chorro del este africano” por los meteorólogos, aumentan sustancialmente la cizalladura vertical del viento en y alrededor del entorno de la tormenta. Este “chorro” de grandes vientos a una altura de entre 6,500 y 14,500 pies puede provocar una inclinación del vórtice del ciclón tropical y perturbar el motor térmico interno de la tormenta, según el servicio meteorológico. Piense en ello como la proverbial llave dejada en el motor de su auto por un mecánico descuidado. El motor acabará reaccionando negativamente.

▪ La temperatura cálida de la capa de polvo sahariano que cabalga sobre un aire relativamente más frío y denso estabilizan la atmósfera, lo que puede suprimir la formación de nubes, afirman los meteorólogos.

Del polvo a las puestas de sol

Las hermosas puestas de sol son otra de las ventajas del polvo sahariano. Aquí es cuando usted querrá sacar su buena cámara o un smartphone con los píxeles más altos posibles.

La razón tiene que ver con la forma en que la luz del sol llega a la Tierra y cómo sus longitudes de onda interactúan con la nube de polvo. El filtrado de las longitudes de onda más cortas de azul, verde y púrpura durante la puesta de sol y las longitudes de onda más largas de naranja, rosado y rojo que se amplifican al atardecer se ven potenciadas por el polvo de la atmósfera superior, explican los meteorólogos.

Esta amplificación, como un filtro en su cámara, realza los colores de la puesta de sol para que parezcan más profundos y ricos tras la interacción de las longitudes de onda con las partículas de polvo.

¿El resultado? Puestas de sol vibrantes.

¿Qué tiene de malo el polvo sahariano?

Según la NASA, el polvo sahariano puede irritar los ojos, los oídos, la nariz y la garganta debido a las finas partículas de sílice y otros minerales que contiene y que pueden penetrar en el tejido pulmonar.

Si padece alergias o problemas de salud como asma, le recomendamos que no salga de casa durante las olas de polvo sahariano, que pueden durar varios días en la zona. También puede considerar la posibilidad de llevar una mascarilla, como a la que nos acostumbramos durante la pandemia, para filtrar algunas de las partículas, sugiere la Asociación de Pulmonología de Estados Unidos.