La polución del aire supone un factor de riesgo frente al COVID-19

La polución del aire supone un factor de riesgo frente al COVID-19

Todavía hay muchas cosas que quedan por saber sobre la infección por el SARS-CoV-2, el virus que ha paralizado al mundo. Una de ellas, no poco importante, es por qué en algunos lugares los casos son más graves y la tasa de mortalidad es mayor que en otros. Pues bien, un estudio de Harvard arroja algo de luz sobre este asunto.

En un estudio a lo largo y ancho de Estados Unidos, los investigadores han tratado de responder una pregunta simple, pero también una sospecha que lleva ya cierto tiempo encima de la mesa de los investigadores: ¿tiene algo que ver la calidad del aire, la polución del aire que respiramos, con la gravedad de la infección por coronavirus?

Para ello han tratado de relacionar el número de muertos por COVID-19 en 3.000 condados de todo el país – que recoge el 98% de la población estadounidense – y los de contaminación, para los que hay datos fiables de los últimos 20 años.

¿El resultado? Que una larga exposición a aire “sucio” – en concreto, partículas de 2,5 micras o PM2.5 – se relaciona con una mortalidad mayor por coronavirus. En concreto, un 15% más probable que la infección sea grave o mortal.

Sin embargo, hay un “pero”. En ciencia, correlación no implica causalidad. Que dos variables o factores cambien de manera parecida – correlación – no significa que una sea causa o consecuencia de la otra. Hay que demostrar las relaciones de causa-efecto.

Y el artículo no lo hace. Lo deja entrever, pero no puede asegurarlo directamente. De hecho, propone dos hipótesis que habría que comprobar: que una alta contaminación por PM2.5 ayude a la expansión del virus, o que el efecto de respirar aire contaminado durante largos periodos de nuestra vida haya afectado a nuestras vías respiratorias, haciendo que la infección sea más grave.

Tal vez el artículo no sirva para dar una respuesta definitiva a una duda concreta. Pero sirve para algo mucho más directo: pensar en cómo se distribuyen los recursos sanitarios, tan escasos a nivel global. Porque si sabemos que niveles altos de polución del aire empeoran la situación, tenemos una idea de dónde es prioritario que lleguen los recursos. Igual incluso ayuda a salvar vidas.

Más historias que te pueden interesar: