Polonia votará en referéndum la privatización, probablemente junto a las elecciones de octubre
VARSOVIA, 11 ago (Reuters) - Los polacos votarán si apoyan la privatización de las empresas estatales, declaró el viernes el líder del partido gobernante en Polonia, al anunciar la primera pregunta de una serie de referendos que probablemente se celebren el mismo día que las elecciones parlamentarias.
Los nacionalistas que están en el Gobierno, Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) habían dicho inicialmente que celebrarían un referéndum sobre un acuerdo migratorio con la Unión Europea, en lo que algunos analistas consideraron un intento de movilizar a su electorado de base antes de las elecciones del 15 de octubre, consideradas por muchos las más importantes desde la caída del comunismo en 1989.
"Para nosotros, la voz de los polacos de a pie siempre es decisiva", dijo el líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, en un vídeo publicado en la red social X, antes conocida como Twitter. "La voz de los políticos extranjeros, incluidos los alemanes, no tiene ninguna importancia".
Dijo que la primera pregunta del referéndum sería: "¿Apoya la venta de empresas estatales?".
El PiS dice que el principal partido de la oposición, la liberal Plataforma Cívica (PO, por sus siglas en polaco) que lidera el expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk, está supeditado a los intereses extranjeros, en particular a los de Alemania.
"Los alemanes quieren incrustar a Tusk en Polonia para vender los bienes comunes, sus antecedentes lo demuestran directamente", dijo Kaczynski.
PO rechaza tales críticas, y acusa al Gobierno de conceder puestos bien remunerados en empresas estatales a personas como forma de recompensarles por su apoyo.
"Si el PiS quiere preguntar en referéndum por las empresas públicas, Kaczynski debería preguntar a los polacos si apoyan el nepotismo, el amiguismo y el robo que se está produciendo", declaró Marcin Kierwinski, legislador del PO, a la emisora estatal Polskie Radio 1.
Otra emisora estatal, Polskie Radio 24, informó de que en el referéndum habría cuatro preguntas en total.
La Cámara Baja del Parlamento polaco tratará la legislación relativa a la organización de los referéndums en su sesión de los días 16 y 17 de agosto.
(Información de Alan Charlish y Pawel Florkiewicz; editado por Toby Chopra; editado en español por Javi West Larrañaga)