Polonia y Ucrania negociarán el bloqueo fronterizo de los agricultores el 28 de marzo

FOTO DE ARCHIVO. El primer ministro polaco, Donald Tusk, en rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz (no en la foto), en la Cancillería de Berlín, Alemania

Por Alan Charlish y Pawel Florkiewicz

VARSOVIA, 22 feb (Reuters) - El primer ministro polaco afirmó el jueves que los Gobiernos de Polonia y Ucrania se reunirán en Varsovia el 28 de marzo, pero no aceptó la petición del presidente ucraniano de mantener conversaciones urgentes sobre los bloqueos fronterizos de los agricultores polacos.

El presidente Volodímir Zelenski pidió el miércoles al primer ministro polaco, Donald Tusk, al presidente polaco, Andrzej Duda, y a representantes de la Unión Europea que acudieran a la frontera ucraniano-polaca para debatir las protestas de los agricultores enfadados por la supuesta competencia desleal por parte de Ucrania.

Zelenski dejó claro que quería mantener conversaciones antes del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que se celebra el sábado.

"He acordado con el primer ministro de Ucrania una reunión entre los dos Gobiernos, que tendrá lugar en Varsovia el 28 de marzo, y espero que para entonces las conversaciones técnicas conduzcan a un encuentro fructífero", dijo Tusk en rueda de prensa.

A la pregunta de un periodista de si esto significaba que no iba a ir a la frontera para mantener conversaciones, Tusk respondió que creía que había sido claro. No hizo ningún comentario directo sobre la propuesta de Zelenski.

Las protestas contra las políticas climáticas de la UE y las importaciones de productos agrícolas de fuera del bloque, especialmente de Ucrania, cuentan con el apoyo de muchos polacos.

Tusk se enfrenta ahora a la difícil tarea de mantener el firme apoyo de Polonia a Kiev en su defensa contra la invasión rusa y, al mismo tiempo, responder a las preocupaciones de los agricultores.

(Reporte de Alan Charlish, Pawel Florkiewicz, Anna Wlodarczak-Semczuk; reporte adicional de Olena Harmash en Kiev; editado por Timothy Heritage; editado en español por Mireia Merino)