Anuncios

Polonia y Ucrania mencionan avances en regulación de importaciones agrícolas ucranianas

El primer ministro de Polonia Donald Tusk, derecha, y su homólogo ucraniano Denys Shmyhal firman documentos tras sostener reuniones bilaterales en la Cancillería del Primer Ministro en Varsovia, Polonia, el jueves 28 de marzo de 2024. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA (AP) — Los primeros ministros de Ucrania y Polonia dijeron el jueves que han logrado avances para satisfacer las demandas de los agricultores polacos y del oeste de Europa que desean imponer restricciones a las importaciones baratas de alimentos ucranianos que, dicen, socavan su sustento, pero no anunciaron ningún progreso importante.

El primer ministro ucraniano Denys Shmyhal estuvo en Polonia para sostener conversaciones con su homólogo Donald Tusk para encontrar formas de abordar el descontento de los agricultores que ha generado violentas protestas y bloqueos en los cruces fronterizos entre Polonia y Ucrania.

Los líderes dijeron que se presentaron algunas propuestas en las conversaciones, pero que se requiere más trabajo. Ambos dijeron que sería útil si la Unión Europea avanzara con un impuesto propuesto de 50% a las importaciones rusas y bielorrusas.

“Buscamos soluciones positivas para ambas partes”, dijo Tusk.

“En el tema de la agricultura, hemos dado un paso adelante”, dijo, y señaló los esfuerzos de Polonia para lograr que la Unión Europea restrinja las importaciones de alimentos rusos y bielorrusos y alivie la presión al mercado del bloque, al tiempo que favorece la producción en Ucrania.

“Parece que estamos a solo un paso” de esa meta conjunta, dijo Tusk.

Shmyhal dijo durante las conversaciones que “definitivamente estamos logrando avances para el retiro de los bloqueos (fronterizos), pero, lo que es más importante, para la solución de todos los problemas críticos que provocaron esos bloqueos”.

Los primeros ministros firmaron una declaración conjunta en la que se afirma que las medidas de liberalización del comercio deberían beneficiar a las economías de Polonia, de otros países de la Unión Europea y de Ucrania “sin desestabilizar los mercados” y que las medidas comerciales deben tener en cuenta “la cambiante situación de seguridad en Ucrania”.

Los agricultores de muchos países europeos han realizado vehementes protestas, entre otras cosas, contra las importaciones baratas de Ucrania, y han aumentado las tensiones entre Kiev y Varsovia, su aliado incondicional, sobre el flujo de productos agrícolas ucranianos no sujetos a impuestos.

Tusk ha sugerido que Polonia, que es miembro de la OTAN y uno de los países de la Unión Europea que colindan con Ucrania, buscaría imponer cuotas a las importaciones en las conversaciones. También ha sugerido impulsar las exportaciones ucranianas a los países necesitados fuera de Europa.

Shmyhal dijo que Ucrania ha acordado “ciertas limitaciones”, sin especificarlas.

La Unión Europea ha abierto sus puertas a los productos agrícolas ucranianos para ayudar al país a obtener dinero de sus exportaciones después de que la invasión rusa de 2022 cortó muchas de sus rutas comerciales tradicionales.

Sin embargo, legisladores de la Unión Europea acordaron recientemente que se podrían reimponer cuotas a algunos alimentos ucranianos para abordar las quejas de los agricultores europeos.