Polonia reabre el debate sobre el comercio dominical ante los cambios en los hábitos de consumo
Polonia ha reabierto el debate sobre el comercio dominical ante la acumulación de peticiones de los consumidores de un día adicional para hacer recados. Según la legislación vigente, está prohibido comerciar y realizar actividades relacionadas con el comercio en establecimientos comerciales los domingos, aunque esto no incluye los servicios postales, confiterías, heladerías, estaciones de servicio de combustibles líquidos, floristerías, quioscos de prensa o cafeterías.
La prohibición fue introducida por el anterior Gobierno ultraconservador de Ley y Justicia (PiS), tras una campaña del sindicato Solidaridad y la Iglesia Católica. Sin embargo, la nueva coalición gobernante, formada por el partido centrista Polonia 2050 y la Coalición Cívica de Donald Tusk, se comprometió a poner fin a la prohibición tras sustituir al PiS en diciembre de 2023.
Este año se presentó al Parlamento polaco un proyecto de ley que suavizaba las restricciones y permitía dos domingos de compras al mes. Según la propuesta, quienes trabajen en domingo recibirán doble paga y un día libre adicional. Ryszard Petru, diputado de Polonia 2050, afirma que la flexibilización del comercio dominical supondría para el sector minorista un aumento de la facturación de aproximadamente el 4%, con un incremento del empleo de 40.000 personas.
Roman Rogalski, de la Asociación de Empresarios del Vístula Lewiatan, afirma que la decisión de comerciar o no los domingos debe dejarse en manos de las empresas y sus empleados.
"Si es rentable para el empresario, también lo es para el empleado. Es su decisión. Uno quiere trabajar el domingo para tener un sueldo más alto, y el otro quiere ganar el domingo porque a lo mejor tiene esa necesidad. Quiero señalar que estamos en una época de gran déficit presupuestario y los impuestos son muy importantes. Este año nos está bajando el consumo. Como consecuencia, los ingresos por IVA también son menores. Quizá estos domingos de compras solucionen en parte este problema", declaró Rogalski a la prensa.
Los cambios en la normativa comercial, uno de los 100 puntos del programa electoral del actual Gobierno, están siendo tramitados por la Comisión parlamentaria de Economía y Desarrollo. Algunos de los cambios más importantes proponen que el trabajo en domingo se pague al doble del salario y que el empresario esté obligado a dar un día libre más al empleado. La Asociación de Empresarios Polacos de Comercio y Servicios también afirma que la propuesta de restablecer el comercio dominical debería incluir algunas restricciones, como la reducción del horario de apertura de los establecimientos.