Polonia pedirá fondos europeos por las inundaciones y teme nuevos desbordamientos
Cracovia (Polonia), 18 sep (EFE).- El Gobierno polaco enviará una carta a Bruselas para solicitar fondos europeos que sirvan para paliar los efectos de las inundaciones que afectan al suroeste del país y han causado ya siete muertes, al tiempo que teme nuevos desbordamientos de ríos.
Varsovia remitirá su petición de fondos una vez se hayan evaluado los daños que aún puedan producirse, pues además de los rescates y reparaciones que se han completado, aún continúan las labores de prevención de nuevos desbordamientos, informó el ministro polaco para la Unión Europea (UE), Adam Szlapka.
En paralelo los servicios de emergencia informaron de numerosos puntos de las provincias de Silesia y Opole (sur) donde persiste el peligro de crecidas de ríos.
Sin embargo, la situación en dos de los embalses que presentaban mayor peligro de desbordamiento (Racibórz Dolny y Buków) está, según la Agencia Fluvial polaca, bajo control.
En ambos casos el agua bajó su nivel hasta el 80 % de la capacidad de las presas.
Desde Breslavia (oeste), donde se ha establecido un gabinete de crisis dirigido por el ministro de Interior, Tomasz Siemoniak, la portavoz del Gobierno regional de Opole, Monika Jurek, informó de que la situación en Nysia, una ciudad de 45.000 habitantes que tuvo que ser evacuada, se ha estabilizado.
Algunos residentes han sido autorizados a volver a sus casas.
A esa ciudad llegarán mañana la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, el primer ministro checo, Petr Fiala, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, y el canciller austriaco, Karl Nehammer, para entrevistarse con el primer ministro polaco, Donald Tusk.
Mientras que a Breslavia han llegado más de 1.100 soldados para colaborar en la construcción de barreras en la ribera del Óder, los vecinos de los suburbios de la ciudad han comenzado a organizarse en grupos para asegurar en lo posible el cauce del río al paso por sus poblaciones.
Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, anunció hoy su intención de visitar las zonas inundadas "cuando el peligro inmediato haya pasado" y adujo que su presencia en zonas donde se trabaja intensamente "distraería la atención de los rescatistas y vecinos".
El Ejército ha destinado un contingente de 500 policías militares para vigilar posibles saqueos en las viviendas evacuadas y, desde hoy, tendrán lugar inspecciones gubernamentales en los comercios de las zonas damnificadas y sus alrededores para comprobar que no se estén inflando los precios en artículos de primera necesidad, construcción y saneamiento.
(c) Agencia EFE