Polonia: el Parlamento da el primer paso para flexibilizar estrictas leyes contra el aborto

El parlamento de Polonia envió cuatro proyectos de ley para relajar las leyes sobre el aborto a un comité bipartidista especial para su consideración. Una señal de cooperación entre los partidos de la coalición gobernante, a pesar de las profundas divisiones sobre este asunto en uno de los países europeos que más restringe la interrupción voluntaria del embarazo.

Aprobadas en primera lectura cuatro propuestas que buscan flexibilizar el aborto en Polonia. Sin embargo, su futuro es incierto, debido al probable veto del presidente ultraconservador, Andrzej Duda.

Las cuatro iniciativas, respaldadas por los partidos de la coalición de Gobierno centrista que encabeza el primer ministro Donald Tusk, presentan diferentes alternativas para ampliar las posibilidades de abortar legalmente en Polonia. Ahora, serán debatidas por una comisión especial antes de regresar al pleno.

"Prometimos dejar de discutir y cumplimos nuestra palabra (…) Lo hicimos por respeto a la democracia y por preocupación por la durabilidad de la coalición. Ahora dejamos el destino de estos proyectos de ley en manos de los miembros del comité", señaló el presidente del Parlamento, Szymon Holownia, después de la votación que tuvo lugar este viernes 12 de abril.

¿En qué consisten las propuestas para flexibilizar el aborto en Polonia?

Entre los cuatro proyectos de ley, dos permiten interrupciones sin restricciones hasta las 12 semanas de embarazo y uno que despenaliza el procedimiento. La cuarta propuesta establece el derecho al aborto en casos de anomalías fetales.

Según la legislación vigente, el aborto solo es legal en caso de violación, incesto o peligro para la salud o la vida de la mujer.


Leer más sobre FRANCE 24 Español